Foto Mi Valle

Mi Valle- Un grupo de amigos que integra  la «Cabalgata Peña del 1° de Mayo» realizaron las porciones de locro, el pasado este viernes en una jornada que unió tradición con solidaridad en Alta Gracia. 

«Un plato más» se llevó adelante en el complejo Coloccini donde se realizó el locro que fue donado a 16 merenderos y centro vecinales de la ciudad.

La idea surgió de los organizadores de la «Cabalgata Peña del 1° de Mayo» y Nene Maza, un artista local de Alta Gracia. «Estamos muy contestos a pesar de no haber podido realizar nuestra fiesta por esta situación que estamos viviendo. Esto superó nuestras expectativas y pudimos dar una mano a los más necesitados, queremos agradecerle a toda la gente que donó y colaboró con esta acción solidaria», contó Maza.

Por otra parte agregó: «La idea nace por la situación que está atravesando nuestra sociedad y las familias más afectadas por esta pandemia. Somos un grupo de amigos que nos gustan las cosas tradicionales de nuestra Argentina y formamos parte de Cabalgata Peña del 1° de Mayo, ese nombre se debe a una fiesta que realizamos todos los primero de mayo de manera conjunta con la gente de Caballos y Placeres de canal 8 de Córdoba desde hace más de 6 años. Es una fiesta que casi todos conocen porque ya es parte de nuestra ciudad y fue nombrada Interés Cultural Municipal».

Si bien se cocinó en dos lugares distintos para respetar el protocolo, la entrega fue en el Complejo Coloccini debido a lo amplio de la institución. Colaboró en la entrega Defensa Civil, entidad municipal que se encargó de llevar las porciones a los merenderos. 

¿En qué consiste la tradicional fiesta?

Todos los años, estas personas realizan una fiesta que consiste en una cabalgata y paseo serrano por la ciudad y alrededores, y concluye con un locro popular del Día del Trabajador y una peña en el predio de llegada. «Este año se iba realizar su 6ta edición en el complejo Coloccini, pero como todo sabemos, se suspendieron todos los eventos públicos. Siempre de las cosas malas hay que rescatar algo bueno, y lo bueno de esto es que nació la idea de un locro popular para donar a algunos merenderos de nuestra ciudad y alrededores, como algunos centros vecinales y la gente más necesitada», explicó Masa. 

Todo a pulmón y con donaciones de vecinos y comerciantes tanto de Alta Gracia como Anisacate, «Un plato más»  le dio un giro a las tradiciones y lo vinculó a lo social.

«Estamos trabajando con todas las normas que hoy nos impone esta pandemia, con las protecciones necesarias y con todas las ganas de hacer algo por la gente», finalizó el artista.