Por María Luz Cortez. Los integrantes del programa Equipos Comunitarios (antes Médicos Comunitarios) realizarán un nuevo reclamo ante el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba el miércoles 26 a las 10.30. “No hubo ninguna respuesta de (Franscisco) Fortuna, ministro de Salud, ni de Schiaretti, ni del gobierno nacional. No hubo ningún compromiso para la continuidad del programa”, reza un comunicado que se difundió en diversas redes sociales.

El programa Equipos Comunitarios dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, funciona desde más de diez años en articulación con la provincia de Córdoba y las municipalidades y comunas. Forman parte de este equipo cerca de 600 profesionales, entre médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros. Trabajan en sectores vulnerables de más de un centenar de localidades de Córdoba, ya llevan casi siete meses sin cobrar sus becas.

La estrategia arrancó en 2004 en todo el país como Programa de Médicos Comunitarios. En enero pasado varió la modalidad, y la Nación transfirió la administración de los recursos a los municipios. Pero desde entonces no se han girado los fondos para pagar a los profesionales. En Alta Gracia, una de las profesionales señaló que le pagaron cuatro meses, pero que es una excepción, ya que en la mayoría de los lugares esperan que se les salde de la deuda desde principio de año.

“Una compañera en Villa del Dique se cansó y renunció ante mesa de entrada de la municipalidad. Pero aun no obtuvo respuesta, ni siquiera por eso”, graficó, una de las integrantes del programa.

El programa también contemplaba un posgrado en Salud Social y Comunitaria con universidades nacionales y privadas del país, pero su implementación también se adeuda desde hace meses.

El reclamo por la situación laboral (sin aportes jubilatorios ni obra social ni ART, denuncian) lleva años. El Gobierno nacional anterior no lo atendió. “Con el actual se sumó la descentralización que transfiere las responsabilidades a cada municipio, con el agregado de que desde enero no cobramos nuestros sueldos”, graficaban en un documento anterior.