25.6 C
Alta Gracia
sábado, septiembre 18, 2021

“Luchamos para que no vuelva a pasar otro crimen como el de Blas”

A un año del caso de abuso policial que conmocionó a Córdoba, la familia de Valentino Blas Correas insiste en que «‘Justicia por Blas’ es ‘basta a la violencia institucional’”. Marchan este viernes.

Joaquín ParedesBlas CorreasÁlvaro Zarandón, Yamil Alexis, José Ávila. Nombres que son consigna y reclamo de justicia; íconos de una violencia institucional que en Córdoba tiene escasa prensa pero que demasiado seguido se lleva la vida de nuestros pibes, hermosamente vitales hasta esa bala policial que les segó los sueños para siempre.

Valentino Blas Correas es uno de ellos. Hace un año, el 6 de agosto de 2020, lo mató la balacera descargada sobre el auto que esa madrugada ocupaba con sus amigos en el centro de Córdoba. “Fue él, pero pudo haber sido cualquier otro”, evalúa hoy su padre Blas, de menos exposición pública que otros integrantes de la familia pero conocedor del expediente como pocos. Hay ahí una continuidad: en los casos del mal llamado “gatillo fácil” policial– que el gran Rodolfo Walsh inmortalizó como “la secta del gatillo alegre”, y que en dictadura tuvo un correlato con la nada legal “ley de fuga”-se repiten por un lado los métodos de una fuerza policial eficaz en el asesinato; y casi como un acto reflejo, familias que hacen fuerza de la devastación, se ven obligadas a “especializarse” en la temática e investigar a veces más que los propios funcionarios judiciales. Familias completas cuyas vidas quedarán marcadas, hasta el último día, por el crimen del ser querido.

“Hasta el último día vamos a luchar para que se genere algún cambio”

A un año del asesinato de Valentino, su madre Soledad Laciar dialogó con La Nueva Mañana, insistió en la necesidad de avanzar con más responsabilidades en el crimen, y exigió cambios para que el calvario que hoy atraviesa, simplemente no tenga que vivirlo nadie nunca más.

Nota completa en La Nueva Mañana

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,907FansMe gusta
5,603SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - “Luchamos para que no vuelva a pasar otro crimen como el de Blas”

Últimas Noticias