21.4 C
Alta Gracia
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
spot_img

Los Aromos: caravana contra la quema de poda

Redacción Alta Gracia– Vecinos del sector han convocado a una manifestación en defensa del medio ambiente y de la salud, ya que el humo de la fogata continuó en suspenso durante una semana. Además realizaron denuncia ante Policía Ambiental y fiscalía de Alta Gracia.

La misma se llevará a cabo desde las 11 horas. Se reúnen en la rotonda de ingreso de Villa Los Aromos y recorrerán el sitio en vehículos hasta llegar al predio donde se hizo la quema. «Decidimos movilizarnos ya que la comuna hace oídos sordos a nuestros reclamos» explicó Elizabeth Guibaudo.

Guibaudo también relató que en la jornada del viernes entregaron una nota a la encargada del Área de Ambiente de Los Aromos, para que de las explicaciones correspondientes sobre la quema. Y tres días atrás, se elaboró una nota escrita, firmada por 200 vecinos, denunciando la contaminación ambiental y la afectación a la salud de los habitantes de tres comunas que son aledañas: Los Aromos, Villa La Bolsa e incluso La Paisanita.

EXTRACTO DE LA NOTA:

«El humo nos invadió. Los gases y las partículas finas que se producen cuando se queman leña y materiales orgánicos son una amenaza para la salud, pudiendo producir irritación en los ojos, goteo nasal y hasta enfermedades cardíacas y pulmonares.

Algunas personas corren más riesgos, como las que padecen enfermedades cardíacas, pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes, diabéticos y embarazadas.

Estos eventos no fueron accidentales, ni fortuitos ni por fuerza mayor, sino que la quema, según dichos y trascendidos, fue programada y controlada por las autoridades de Villa Los Aromos y estaría avalada por la autoridad competente y de aplicación en estos casos.

Atento a ello, con el fin aclaratorio que demanda y a los efectos ocasionados en nuestro Valle, con las responsabilidades civiles y penales que pudieran resultar, suscribimos la presente y requerimos su intervención, dado que amerita una investigación.

Visto que se pudieron transgredir leyes que regulan el fuego y medio ambiente, enumeramos algunas como: Ley Nacional 26562 De Medio Ambiente Art. 3;  Ley Provincial de Córdoba 8431 Art. 79 (Código de Faltas); Ley Nacional 25831 de presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar recursos, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional; Ley Provincial 8751 Normas y Procedimientos para el Manejo del Fuego. Autoridad de Aplicación el Ministerio de Gobierno en coordinación  con la secretaria de Ambiente Artículo 3 inciso d); Ley Nacional 26331de Protección de Bosque Nativos en concordancia con la Ley Provincial de Córdoba 9814 de Ordenamiento territorial de bosques Nativos; Tratado de Escazú «Derecho a la Investigación, justicia y Participación en Materia Ambiental»; entre otras.

La intención de los firmantes no es solo señalar las posibles infracciones que pudieran resultar (civiles, penales, etc.) sino garantizar que todos los habitantes gocen del derecho a un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, y que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras (Art. 41 CN)».

Consultado por REDACCIÓN ALTA GRACIA, el Fiscal Alejandro Peralta Otonello del Turno II de Alta Gracia, confirmó que el jueves ingresó una denuncia contra la comuna. Fuentes judiciales informaron que se dispuso aclarar algunas circunstancias de los hechos denunciados para disponer las medidas que correspondan.

INGRESO DE CAMIÓN CON RAMAS

La ofuscación fue mayor cuando el jueves entró al predio un camión con ramas que fueron arrojadas sobre las cenizas del foco ígneo.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,964FansMe gusta
5,690SeguidoresSeguir
1,639SeguidoresSeguir

Últimas Noticias