Estas fueron las noticias destacadas de política, sociedad, policiales y cultura de octubre en Alta Gracia...

Política

La obra de la Lucio V. Rossi, en el ojo de la tormenta… literalmente

La obra de desagüe que se licitó y se lleva a cabo desde hace meses, viene siendo el blanco de una serie de denuncias por parte de la oposición en el Concejo Deliberante. Luego de una breve (y leve) tormenta, por la presión del agua a raíz de las precipitaciones, se derrumbó parte del pavimento. Y se armó…

El «tole tole» del Concejo

En la última sesión del Concejo Deliberante del mes, la oposición- en la voz de Amalia Vagni – cuestionó la obra de la calle Lucio V. Rossi y pidió explicaciones. Momentos más tarde, llegó el intendente Marcos Torres con sus secretarios del área y no lo dejaron hablar. En medio de un griterío bochornoso, el mandatario local se levantó y se fue.

Dicha sesión dejó varias perlitas; como Amalia Vagni diciendo que el gobierno local hace obras «al pedo»; Iván Poletta ironizando que haría falta un trapo de piso gigante para secar la calle; Urreta (¡que por fin soltó el celular en la sesión!) arengando en contra de la oposición; e incluso Ana Pochettino (ex concejal radical) aplaudiendo cuando el intendente se levantó para abandonar la sesión.

¿El resultado? Una vergüenza.

Policiales

Escuelas vandalizadas

Un hecho lamentable vuelve a poner en jaque la seguridad en la ciudad y ahora también en los establecimientos educativos. En este caso las escuelas que funcionan en la Anacleto Oviedo ubicado en barrio Villa Oviedo; y luego, en la escuela Santiago de Liniers.

En la primera, los delincuentes rompieron y robaron el tendido eléctrico y miembros de la Coooperadoras resguardaron los elementos de valor que los ladrones no se llevaron: computadoras, impresoras y dispensers de agua. En la segunda, la escuela amaneció severamente graffiteada.

proa 3 - Lo que octubre nos dejó...
Foto Redacción Alta Gracia

Secuestro y extorsión

Una mujer denunció que su marido había sido engañado y subido a la fuerza a un vehículo en la localidad de Embalse. Luego, fue llevado a su domicilio en Alta Gracia, donde estaba ya la policía esperando.

El damnificado indicó que los sujetos lo obligaron a firmar distintos papeles, y también se le constataron lesiones y escoriaciones en la zona del cuello de la víctima. La causa sigue su curso en fiscalía, mientras que los dos secuestradores fueron detenidos y trasladados a un establecimiento penitenciario.

Sociedad

Ignacio Pereyra pudo comenzar su rehabilitación gracias a la solidaridad

Ignacio Pereyra, el joven accidentado en Avenida del Libertador que colisionó contra un taxi, finalmente retornó a su hogar luego de meses internado y próximo a comenzar una larga recuperación en una clínica neurológica en Tanti.

Juan Pablo Rodríguez, representante de Un Tatuaje por Una Sonrisa, se interesó en el caso de Nachito y lanzó una campaña solidaria que se hizo viral. En pocas horas se logró recaudar la suma de $850 mil pesos para que el joven pueda comenzar un tratamiento neurológico para recuperar su calidad de vida.

Las madres emprendedoras de la escuela Yrigoyen

Hace alrededor de cuatro meses comenzó a desarrollarse en la Escuela Presidente Yrigoyen, en Barrio General Bustos, un espacio para madres de alumnos que asisten al establecimiento. Allí, el grupo de unas seis mujeres, se capacitan y se desarrollan en un oficio para poder tener una salida laboral: en noviembre lanzarán su marca y pondrán a la venta sus productos.

WhatsApp Image 2022 10 18 at 10.44.35 - Lo que octubre nos dejó...
Foto: Gentileza Paola Piantanida

Santi Maratea se suma a la causa de Delfi Caponigro

La colaboración del influencer fue confirmada por el representante de Un Tatuaje por una Sonrisa, Juan Pablo Rodríguez, a través de un video en redes sociales donde se encuentra junto a la niña. Aún Maratea no ha lanzado la campaña en sus redes sociales.

Cultura

Happy Birra… happy tourists

Según datos oficiales, el Festival de la Cerveza de Alta Gracia recibió a más de 40 mil personas que eligieron disfrutar de la propuesta en el privilegiado entorno del Parque del Sierras Hotel.

Tanto locales como turistas pudieron disfrutar del evento que reunió lo más destacado de la producción cervecera, el gin, una gran variedad de food trucks y emprendedores, con un escenario con destacada participación de artistas de diversos puntos del país. Un espacio destacado fue el camión pizzero de APYCE, que logró recaudar a través de la venta de pizzas más de 4.200.000 de pesos que beneficiarán a 26 instituciones de la ciudad.

WhatsApp Image 2022 10 10 at 12.50.36 - Lo que octubre nos dejó...
Foto: Municipalidad de Alta Gracia

¡Fuerte ese aplauso para los chicos del IPEM 346!

Culminó la 14º edición del Festival Internacional de Cine y Artes Estudiantiles «Cine Tiza» y en la categoría Ficción, los chicos de sexto año del IPEM 346 resultaron ganadores con su producción «Paseo de Compras». El corto es el elegido para representar a Cine Tiza en Ecuador y España.

ipem 97 cine tiza e1666015333656 - Lo que octubre nos dejó...
Foto: Ipem 97

Alta Gracia, sede del rodaje de «Norma», con personajes ilustres

Comenzó el rodaje de la película «Norma» en Barrio Pellegrini. El largometraje tiene como protagonistas a Mercedes Morán y Alejandro Awada. A raíz de la filmación, en numerosas ocasiones varias calles de la zona «del alto» se encontraron cortadas al tránsito vehicular.

Un (triste) detalle a destacar, fue que el primer día de rodaje delincuentes robaron equipos técnicos en la locación elegida en barrio Pellegrini.