Peatonal de Córdoba. Ilustrativa

Cadena 3- Fue del 24,8%, según informó Fedecom. Además del rubo gastronómico, los más afectados fueron joyería y relojería, y servicios de estética. El ticket promedio, $ 1.450. El 81% financió con tarjeta.  

Las ventas por el Día de la Madre cayeron casi un 25 por ciento en los comercios minoristas de toda la provincia de Córdoba, según un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

En diálogo con Cadena 3, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, informó este lunes que el resultado negativo fue del 24,8 por ciento con respecto a la misma celebración del año anterior.

“Hubo muchos factores: uno es el efecto de la pandemia y sus restricciones; otro, la pérdida de poder adquisitivo: venimos de 29 meses seguidos de descenso del mismo; también influyó el endurecimiento o cierre del sector gastronómico, que es uno de los rubros que se releva para esta fecha: en varios departamentos, incluyendo la capital, hubo una caída abrupta por no poder tener atención presencial”, señaló Cerezo.

Los artículos que más fueron afectados, además del rubro gastronómico (-80%), fueron joyería y relojería, que tienen una erogación mayor (-50,7%) y servicios de estética y belleza (-42%).

El ticket promedio fue de 1.450 pesos. El 81% de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito, o sea que se requirió de la financiación para hacer frente al regalo.

En ese contexto, Cerezo afirmó: “Esperemos que la situación se modifique en la fecha más importante del año, que es la Navidad”.