Por Fernando Colautti- Todas son ciudades. Villa Carlos Paz vota este domingo. Siete días después, Caroya. Siguen Río Ceballos, Río Tercero y Bell Ville.
Al calendario de elecciones municipales le quedan varios casilleros para completar.
Son 11 ciudades que aún no votaron intendente, el 2,5 por ciento de los 427 municipios y comunas que dibujan la geografía cordobesa. Pero en ese lote de pendientes aparecen varias de las principales ciudades del interior.
Este domingo será el turno de Villa Carlos Paz. Allí compiten ocho candidatos para buscar la sucesión del actual intendente Esteban Avilés, del partido local Carlos Paz Unido.
En julio. Siete días después, el 7 de julio, se votará en Colonia Caroya, que cuatro años atrás el PJ le arrebató al radicalismo. Ahora, el intendente peronista Gustavo Brandán irá por su reelección.
Ese mismo domingo 7, habrá primarias abiertas y obligatorias (Paso) en Alta Gracia, donde hoy se cierran las listas de precandidatos que participarán de esta instancia. En la Paso se dirimirá la agitada interna del gobernante peronismo local.
El 28 de julio será el turno de Río Ceballos, donde el radical Omar Albanese buscaría su segundo período como intendente. En 2015 había desplazado al PJ de ese municipio.
En agosto. Para el 25, dos ciudades que la UCR tratará de retener acaban de convocar a elecciones. Son las dos mayores de Córdoba que puede aspirar a conservar el radicalismo.
Una es Río Tercero, cuyo intendente Alberto Martino no buscar otra reelección. El más cercano de sus funcionarios, Marcos Ferrer, será el postulante de la UCR, luego de haber quedado en el primer lugar en las Paso municipales del mes pasado. Ferrer ganó la interna de su partido en esa instancia, pero además fue el primero de los nueve precandidatos, con lo que quedó como el mejor posicionado para la elección general. El dato llamativo local es que Martino, actual intendente radical, anunció su apoyo a la reelección como gobernador del peronista Juan Schiaretti y se le asigna un casi seguro sillón en el Gobierno provincial desde 2020: la mesa de la Agencia Córdoba Deportes parece su destino, por ahora.
Bell Ville es la otra ciudad que votará el 25 de agosto. Allí, el radical Carlos Briner irá por su segundo período. Quien fue candidato a vicegobernador en la fórmula con Ramón Mestre en mayo pasado, había sido electo en 2015 como intendente luego de varias sucesivas gestiones del PJ en esa ciudad.
En septiembre y octubre. El 15 de septiembre se votará en Las Varillas. Daniel Chioccarello, del PJ, buscará su continuidad, mientras que las fuerzas opositoras aún no definieron sus nombres.
Alta Gracia volverá a las urnas el 22 de septiembre, con la competidores que surjan de las Paso de julio. El actual intendente Facundo Torres, del PJ, no tiene chances de otro período y acaba de ser electo legislador provincial de Hacemos por Córdoba.
Almafuerte acaba de convocar a elecciones para el 6 de octubre. Su actual intendente, el peronista Adrián Scorza, fue electo en mayo como legislador departamental por Tercero Arriba.
Sin fecha aún. Quedan dos ciudades que aún no firmaron la convocatoria, ambas en manos de la UCR: Arroyito y Laboulaye.
La más grande del interior quedará pendiente hasta 2020: Río Cuarto tiene su calendario electoral desplazado del resto. El peronista Juan Llamosas culminará su gestión el año próximo y se da por seguro que irá por su reelección.
Fuente y foto: La Voz del Interior