Alta Gracia Cambia. Archivo

Tras una serie de denuncias por incendios – recurrentes- en el predio de las Lagunas Sanitarias y, como consecuencia, las quejas de los vecinos colindantes por humo y olores desagradables, el bloque de Alta Gracia Cambia en el Concejo Deliberante presentó un proyecto a través del cual intima al Ejecutivo a cerrar el predio de manera definitiva, prohibiendo el ingreso de basura y la remediación del espacio.

En el proyecto de resolución los ediles manifesatron que los vecinos denuncian desde hace años que la disposición y quema de desechos generan olores insoportables, afectando la calidad de vida y vulnerando el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano. «Según testimonios y pruebas presentadas, las gestiones realizadas ante el Municipio no han tenido una respuesta efectiva, e incluso el año pasado se formalizó una denuncia ante la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba», indicaron.

El texto recuerda que la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Nacional, así como el Código de Protección Ambiental local, obligan al Estado a prevenir la contaminación y preservar los recursos naturales. Asimismo, advierte que la continuidad de las descargas sin control en el predio constituye una amenaza ambiental y sanitaria.

El proyecto será analizado este miércoles en el recinto del Concejo.