El presidente comunal de Valle de Anisacate fue imputado por abuso sexual, uso de arma, abuso de autoridad entre otros delitos. Las colectivas feministas repudian el accionar del referente político de la localidad y piden sus destitución.
A través de un comunicado de prensa, «las las colectivas feministas del Valle de Paravachasca en lucha y alerta permanente contra las violencias contra las mujeres y disidencias, venimos hoy a levantar la voz contra nada menos que un jefe comunal del Valle de Anisacate, perpetrador de violencias inusitadas que incluyen abuso sexual, de autoridad y el uso de armas, todo ello en contra de (al menos) una mujer violentada sistemáticamente por esta persona», indicaron.
Cabe destacar que tras la denuncia de quien sería su expareja sobre distintos hechos de violencia, la Fiscalía imputó a Merlo por «Abuso Sexual con acceso carnal calificado por el uso de armas continuado, abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el uso de armas continuado, abuso sexual simple continuado y abuso de autoridad», además de restricción de acercamiento a la víctima.
«Es necesario subrayar una vez más la gravedad extra que implica que, quien provoca estos delitos, sea un funcionario y referente político», ampliaron en el comunicado.
«Por ello exigimos a la justicia, a los responsables políticos, a quien/es corresponda, la inmediata destitución de la persona responsable por el tiempo que dure su proceso judicial y abogaremos por que se haga justicia.
«Acompañamos a la víctima violentada sistemática y de modos múltiples, aún después de su denuncia, y seguramente a causa de ella, una muestra más de la impunidad con la que cree contar este sistema patriarcal violento y asesino enquistado en todas las escalas», finaliza el comunicado.