Por Pascualino Marchese– A diferencia de nuestros sorrentinos de forma redonda, a los tortelloni se le da forma cuadrada y en este caso con un relleno de espinaca y ricota y con una salsa liviana de tomate con un trocito de manteca al final.
Ingredientes – Masa hecha con 500 gramos de harina y 5 huevos. Para el relleno: 1 kilo y medio de espinacas frescas hervidas sin exceso de agua, 50 gramos de manteca, 1 cebolla mediana, 100 gramos de jamón, 500 gramos de ricota fresca, 2 yemas de huevos, 100 gramos de queso rallado, nuez moscada, sal pimienta. Para la salsa: 50 gramos de aceite de oliva, 1 cebolla chica, 1 litro de pasada de tomate o 3 o 4 latas de tomate peritas, hojas de albahaca, sal. Para condimentar: 100 gramos de manteca, 150 gramos de queso rallado tipo parmesano.
Preparación
Preparamos primero el relleno poniendo en una sartén los 50 gramos de manteca y dejar derretir, agregar la cebolla cortada y dorar. Agregar los 100 gramos de jamón cortado, la espinaca hervida cortada, rallar nuez moscada, salpimentar. Revolver unos minutos y traspasar a un bol dejando enfriar.
Mezclar con el medio kilo de ricota, las dos yemas y el queso rallado. Estirar la masa tomando una tira de 12 cms por el 40 de largo, ponga en fila las cucharaditas de relleno a distancia de 5 cms., doble la tira sobre si misma, corte y selle al mismo tiempo aislando los «tortelloni».
Preparar la salsa con los 50 gramos de aceite de oliva y la cebolla hasta dorar, agregar el tomate, las hojas de albahaca trituradas y sale. Cocinar a fuego lento de 40 minutos a una hora. Hervir los tortelloni en abundante agua y sal, sacar al dente, poner en plato individuales, salpicando con trocitos de manteca la superficie y condimentar con salsa de tomate.
Servir y condimentar a discreción con queso rallado.
Tortelloni, sorrentini, ravioli de pollo
Preparación del relleno: 2 pechugas de pollo, 2 puerros, aceite de oliva, sal, nuez moscada o pimentón dulce, queso rallado. Rehogar los puerros bien cortados en dos cucharadas de aceite de oliva.
Agregar las pechugas en trocito y blanquear. Condimentar a gusto. Apartar del fuego, entibiar, agregar queso rallado y pasar todo por una procesadora, apenas para mezclar todo y triturar este relleno sin que sea una crema. Rellenar los tortelloni, sorrentini o ravioli.