«La Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó este martes la resolución que otorga la “licencia ambiental” a la obra de la nueva autovía de ruta 5, en el valle de Paravachasca, que extenderá la ya existente entre Córdoba a Alta Gracia para hacerla llegar hasta Villa Ciudad de América, casi sobre el lago Los Molinos», informaron en la Voz del Interior. Sucederá lo mismo con autovía de Punilla.

“En el día de la fecha la Secretaría de Ambiente de la provincia ha aprobado el Estudio de impacto ambiental para realizar la autovía ruta alternativa 5, existiendo una acción de amparo colectivo en vigencia y sin tener en cuenta lo manifestado por quienes habitamos el valle de Paravachasca en diferentes instancias-incluida la audiencia pública- donde expresamos las graves irregularidades técnicas y legales que este estudio presentaba”, anunciaron desde la Asamblea Paravachasca.

En un documento señalaron: “Todo esto en el marco de un estado de situación de enorme gravedad y daño ambiental producida por incendios recurrentes de carácter eminentemente intencional, el desarrollo inmobiliario descontrolado, canteras y loteos en zonas de alto valor de conservación”. Agregaron que, consideran que se invisibilizaron sus reclamos y que “sin licencia social, no hay, ni habrá licencia ambiental”

La Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó este martes la resolución que otorga la “licencia ambiental” a la obra de la nueva autovía de ruta 5, en el valle de Paravachasca, que extenderá la ya existente entre Córdoba a Alta Gracia para hacerla llegar hasta Villa Ciudad de América, casi sobre el lago Los Molinos.

Hace un mes, se conoció igual criterio para la obra de otra autovía serrana, la que atravesará el valle de Punilla en forma paralela a la ruta 38, y cuyo primer tramo se ejecutará entre el dique San Roque y Molinari (pasando Cosquín).

De este modo, la Provincia queda en condiciones legales de llamar a licitación para ambas autovías, que se transformarían en las principales obras viales a ejecutar en 2022 por el Gobierno de Córdoba.

Como paso previo a la licitación, queda pendiente para ambas la definición de los proyectos ejecutivos y la liberación de los trazados, que requieren de numerosas expropiaciones de campos rurales y de propiedades urbanas.https://ceae5b3de9633fcd9320a677bd927378.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, anticipó a La Voz que la idea es licitar las dos obras en el último trimestre de este año e iniciar su ejecución “a más tardar” en el primer trimestre de 2022.

Sosa señaló que, en ambos casos, las licitaciones se harán dividiendo las obras en cuatro tramos, que se ejecutarán por distintos adjudicatarios en forma simultánea. Para la de Paravachasca se fijaría un plazo de ejecución de un año y para la de Punilla, de un año y medio.

LA DE PARAVACHASCA

El nuevo trazado de la ruta 5 irá desde Alta Gracia hasta Villa Ciudad de América. Serán 27,7 kilómetros nuevos, con un presupuesto estimado en 6.600 millones de pesos.

Un tramo –el único simple de dos carriles– irá desde Alta Gracia hasta el cruce con la ruta C-45 (que deriva a la autovía de la 36). Con otros dos, ya de cuatro carriles y separador central, llegarán a La Serranita, cruzado el río Anisacate con un nuevo doble puente. El cuarto será diferente: retomará la actual traza de la 5, pero duplicando su ancho, hasta Villa Ciudad de América.

La resolución de Ambiente, publicada este martes en el Boletín Oficial, avaló el proyecto elaborado por la empresa provincial Caminos de las Sierras, así como su estudio de impacto ambiental. Refiere que toda la traza afectará 138 hectáreas, de las cuales 118 cuentan con vegetación introducida o cultivos rurales, seis son de monte que combinan especie nativas con exóticas y 13 con bosque autóctono en buen estado. La resolución fija criterios de reforestación con nativas en todo el recorrido e impone que un equipo de arqueólogo y paleontólogo releve si hay yacimientos culturales de valor para salvar en el nuevo recorrido.

La traza involucra, con derivadores, a las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Los Aromos, La Serranita, La Rancherita y Ciudad de América.

La financiación de la obra será con un crédito de un fondo fiduciario nacional por 1.700 millones de pesos y el resto con recursos provinciales propios.

El ministro Sosa señaló que para la continuidad de la autovía de ruta 5 está descartado, porque ya hay cabinas de cobro en el tramo de Córdoba a Alta Gracia.

FUENTE: REDACCIÓN ALTA GRACIA Y LA VOZ DEL INTERIOR