Este jueves, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió el acto de firma de contrato para ejecutar las obras de Red Colectora Cloacal Máxima de la Cuenca Media y de la cuenca Oeste del Lago San Roque. Con una inversión de $3.225.445.187,17, se verán beneficiadas las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti.

Estas obras se desarrollan en el marco del Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Servicios Públicos.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, y el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Marcelo Botta.

«Sin dudas hoy es un día histórico para Punilla, y yo diría que también para quienes viven aguas abajo del Dique San Roque» afirmó Schiaretti respecto a la firma de convenios y agregó: «Nosotros hicimos hace unos años el sistema Norte del saneamiento del lago y después el sistema Sur y quedaba la cuenca Media (que comprende a Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé) y la cuenca Oeste que es la de Tanti».

Además, el gobernador anunció que «a estas dos obras que acabamos de firmar, hay que agregarle que ya licitamos la colectora troncal desde Cuesta Blanca hasta Carlos Paz y la estamos adjudicando el mes que viene». Actualmente, las localidades contempladas en las obras no cuentan con una planta de tratamiento de efluentes cloacales ni una red colectora de dichos líquidos.

Respecto a la obra de la Cuenca Media, las tareas cuentan con un monto de inversión de $2.359.909.580 y un plazo de ejecución de 24 meses. En este sentido, los trabajos constan de 18.000 metros de cloaca máxima, 6 estaciones de bombeo, 161 bocas de registro, 26 bocas de acceso, 8 cámaras de desagües, 10 válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales. Se verán beneficiados 121.600 vecinos de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.