18 C
Alta Gracia
sábado, julio 31, 2021
spot_img

La pobreza estructural y la nieve

Este miércoles fue una “fiesta” para la mayoría de los habitantes de Alta Gracia por el espectáculo de nieve que no se veía desde hace muchos años. Sin embargo, casi a diario se da parte de cientos de vecinos y vecinas que viven en condiciones habitacionales y alimentarias graves.

La ciudad de Alta Gracia se despertó este miércoles 16 de junio con alegría y posteos en redes sociales sobre la nieve caída y cómo las familias “irrumpían” en espacios públicos para tomarse una foto y disfrutar de un evento natural no siempre visto por estas latitudes.

Pero también, es imposible no pensar en cómo los merenderos, los barrios, las infancias y los adultos mayores vulnerables, están “soportando” estas bajísimas temperaturas.

A diario, desde los medios de comunicación, nos hacemos eco de los vecinos y vecinas que intentan sobrevivir con lo poco que el Estado puede ayudar, y a ésto, sumadas las acciones solidarias de organizaciones sociales, vecinales y particulares para ayudar a paliar una situación –de por sí grave- pero profundizada durante estos años de pandemia.

Por ello, dialogamos con Saira Asúa una de las militantes de las organizaciones sociales de Alta Gracia sobre cómo se está trabajando o “enfrentando” esta nieve jocosa en los barrios y sectores históricamente más postergados.

“Yo soy vecina de barrio La Perla y me crucé temprano a la mañana con mucha gente disfrutando la nieve, es un evento climatológico que hace muchísimo tiempo no pasaba, y me encontré con la postal de niñes muy abrigaditos jugando con la nieve, disfrutando el momento, lo que me pareció hermoso.

“Pero sabemos que siempre para estas épocas donde bajan las temperaturas es complicado acceder a la calefacción para muchos hogares del país. Muchos de nuestros vecinos utilizan salamandras, brasero, alcohol de quemar (los que pueden pagarlo) y los costos de la leña es muchas veces alto, pero más económico que otros medios de calefacción como las pantallas en garrafas”, dijo Asúa.

Por otra parte, al ser consultada cómo trabajan los merenderos y comedores en estas circunstancias explicó que siguen funcionando con un sistema de entrega de viandas, para que todos puedan acceder a una taza de chocolate caliente en estos días de mucho frio.

“Esa tarea es esencial por parte de un gran grupo de mujeres que sostienen el trabajo de cuidado sociocomunitario integral en los barrios populares y  que va más allá de la ayuda alimentaria, son promotoras territoriales en salud comunitaria, trabajan contra la violencia, ayudan en la escolarización de los niños, y generan fuentes de trabajo a través de la economía  popular. Esas personas son tan esenciales en los barrios populares que es indispensable cuidarlas y que se vacunen contra el covid-19”, indicó.

Por otra parte, cientos de vecinos como los que acuden a la cena que puede otorgar, otro de los militantes sociales históricos de Alta Gracia, como lo es Humberto “Tito” Rivarola, en las últimas semanas pidió colaboración para poder abrir ese comedor tan importante para un sector de Barrio Parque Virrey, 1 de Mayo, Parque San Juan, entre otros.

La nieve  y el espectáculo es hermoso. No se puede negar. Sin embargo, falta mucho desde los estamentos del Estado para poder combatir en serio la pobreza estructural, la falta de agua potable, cloacas, gas, techo,  alimentos a una población que crece año tras año y, por ende, sus demandas de una vida digna.

FUENTE: SUMARIO NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,887FansMe gusta
5,521SeguidoresSeguir
1,600SeguidoresSeguir

Últimas Noticias