13.2 C
Alta Gracia
miércoles, agosto 4, 2021
spot_img

La Ire: Un documental íntimo sobre derechos

Por María Luz Cortez. El sábado por la tarde, se proyectó para un grupo de invitados el documental denominado “La Ire”. El video cuenta la historia de una joven vecina de Alta Gracia, Irene Cuevas, que convive con parálisis cerebral, su vida cotidiana, su convivencia con su familia, sus amigas, su militancia y su relación con los profesionales de la salud que la acompañan en su discapacidad. Irene de 18 años espera hace 5 años poder cambiar su silla de ruedas, poder renovar la notebook con la que se comunica y sobre todo espera que la obra social le cubra los profesionales que necesitan acompañarla cada día.

“Se burlaban de mi mamá diciendo, que nos teníamos que ajustar a la ley de la oferta y la demanda (con respecto a la silla de ruedas que solicitaban), que eso es decir que nos tenemos que conformar con lo poco que dan, porque para ellos somos personas inútiles para la sociedad. No es cierto, tenemos mucho para dar y podemos conseguir muchos logros. Tenemos derechos y debemos exigir que el Estado los cumpla”, expresó a través de su computadora al finalizar la proyección. En otro fragmento, indicó que nadie merece vivir en un mundo en el que sus derechos no valen.


“Fue un trabajo muy arduo. Mostrar la vida de Irene, que sale con sus amigas, que quiere construir un proyecto de vida”, analizó la directora del documental, Verónica González. “Irene estudia, elige y toma decisiones”, explicó y agregó que la obra social incumple sistemáticamente. González señaló que hicieron el documental, pensando en difundir el derecho a una educación inclusiva. Se encuentran analizando en qué plataforma se podrá ver el documental de manera abierta.

Intimidad colectiva
Las primeras imágenes son muy íntimas: se ve a una bebé pequeña en un video casero. Alicia, su mamá, la mira con amor. También se ve a su papá y a su hermana. Irene tiene parálisis cerebral. Los primeros pronósticos no son favorables, sin embargo, ella comienza a desarrollar una vida; incluso ingresa a la escuela común, acompañada de profesionales.

En alguna parte del video, su hermana Lucía Cravero reflexionó sobre que otros niños en las mismas condiciones de Irene permanecen en sus camas “como un bollito”. En estas imágenes se puede ver que Irene pudo continuar con su vida y que cada terapia que recibe la ayuda a generar “sus propias decisiones”.

Otra parte interesante del video es escuchar la reflexión de sus entonces docentes con anécdotas de su desempeño escolar y las adecuaciones que se hicieron para que ella pueda acceder a las clases, como por ejemplo el uso de un micrófono para que pueda escuchar con su audífono. La docente de Lengua analizó que en el grupo de estudiantes la integran y que cuando ella habla a través de un teclado (que suele demorar en activarse), el resto espera con paciencia y atención lo que su compañera tiene para decir.

Con este documental se conoce a Irene a través de la voz de otros y otras que forman parte de su vida, de una vida activa y social con aspiraciones y con militancia junto con otras personas con discapacidad para que sus derechos sean reconocidos. El documental es prolijo sin convertirla ni en una víctima, ni “en un ser de luz” (como escuché decir en el debate posterior), sino en lo que es una adolescente con discapacidad, con sus sueños, con ganas de ser, y con ganas de crecer que se expuso para visibilizar no sólo su situación sino la de miles de jóvenes con problemas similares.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,886FansMe gusta
5,524SeguidoresSeguir
1,603SeguidoresSeguir

Últimas Noticias