7.2 C
Alta Gracia
jueves, septiembre 23, 2021

«La banda de los Monos» en la mirada de un altagraciense

Por Gabriel Zuzek* Parafraseando al sexto álbum del músico Andrés Calamaro, Honestidad Brutal, Ariel “Guille” Cantero el actual líder de la banda narco criminal Los Monos, surgida en la ciudad de Rosario, expresó: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”. Esa fue su respuesta cuando el pasado 20 de agosto el tribunal que lo juzga por siete de los diez atentados contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios del área de justicia, le solicitó sus datos personales y le consultó por su oficio o profesión.

Ariel Máximo Cantero, alias Guille, Tarta o Roberto, tomó las riendas del negocio familiar luego del asesinato de su hermano Claudio, apodado Pájaro, en mayo de 2013 y actualmente se encuentra alojado en el penal federal de Marcos Paz. Hace casi 10 años que está detrás de las rejas y acumula causas por las que está condenado a 62 años de prisión. Sin embargo, ahí reside la paradoja, porque el mayor problema actual para el sistema penal y judicial, y también para una sociedad que mira atemorizada como pasan las balas, es que el “Guille” cometió más delitos estando preso que en libertad.

Ramificación de rubros

En el informe presentado por el presentado por el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, en la previa del Día Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico que tiene fecha el 26 de junio (https://carlosdelfrade.com.ar/noticias/26-de-junio-dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-narcotrafico/) establece que en Rosario hay al menos doce puntos en los que se concentran las actividades de las bandas narcos.

En algunos casos, los nombres se repiten. “El caso más concreto es la banda Los Monos, que hoy son tres bandas. Una a cargo del Viejo, otra a cargo de Guille Cantero desde la cárcel y la otra vinculada a los hijos del Pájaro Cantero”, explicó. A su vez el diputado alertó sobre el poder de los integrantes de estas bandas para operar desde las cárceles en las que están detenidos. “Si no podemos controlar lo que pasa dentro de las cárceles mucho menos vamos a controlar lo que pase en la calle”, sintetizó.

Guille Cantero de lentes Foto. Andres Macera - "La banda de los Monos" en la mirada de un altagraciense
Foto Guille Cantero (anteojos). Andrés Macera

Por su parte, el periodista Hernán Lascano, coautor junto al también periodista Germán de los Santos del libro “Los Monos, historia de una familia narco que transformó a Rosario en un infierno”, sostiene que la actividad principal de la banda en la actualidad “no es el narcomenudeo como supo serlo. La principal mercancía que venden es protección. Extorsionan a pequeñas bandas sí dedicadas al comercio de drogas, a grupos de ladrones, a gremialistas, a comerciantes, a capitalistas de juego clandestino y a dueños de financieras. Incluso se involucran en un delito temido e inusual como los secuestros”. Y añade: “Ese nuevo poder extorsivo cuyo reaseguro es una violencia concretada con las balaceras que cruzan la ciudad es un problema de orden público pero, sobre todo, un cambio afianzado en el desempeño de esta estructura criminal. Que tiene una complejidad que no solo queda en el campo del delito común”.

De estos análisis se desgaja que el entramado en el que se manejan ésta banda narcocriminal, como tantas otras, es mucho más profundo y espeso de lo que un ciudadano o ciudadana común puede llegar a imaginar. Parece lógico que en esa red se articulen “negociaciones” entre el poder judicial, la policía, en todas sus escalas y también, el poder político.

Este cronista que por años caminó por las calles de Rosario intenta desmitificar a diario esa idea que por años han querido establecer los medios hegemónicos de (in) comunicación y que indica que en esa ciudad se vive esquivando balas. Eso no es real. Pero es lógico que el problema existe y sobre todo, persiste. Así que mejor, siempre es aconsejable andar con cuidado.

*El periodista Gabriel Zuzek está radicado en Alta Gracia desde el año 2016 y aún continúa trabajando en la Cooperativa La Masa de la ciudad de Rosario.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,912FansMe gusta
5,605SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - "La banda de los Monos" en la mirada de un altagraciense

Últimas Noticias