5.1 C
Alta Gracia
domingo, agosto 1, 2021
spot_img

La artista visual Paola Sferco junto con su grupo Cabezudos ganaron el Tercer Premio de la Fundación Andreani

Por María Luz Cortez. La artista visual Paola Sferco junto con su grupo denominado “Cabezudos” ganó el tercer premio en el concurso organizado por la Fundación Andreani por su obra “El presente fue perfecto”. Para el concurso se presentaron miles de artistas del todo el país. Sferco vive en Alta Gracia desde hace más de 10 años y es docente en distintas escuelas de la ciudad. Además, su proyecto “Tirar de la manta”, realizado con la beca Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, se puede ver en el Museo de la Estancia Jesuítica. “Trabajo en mi obra por un lado y a la vez tengo este grupo que se llama Cabezudos”, explicó la artista.

“Somos amigxs artistas.
Vivimos en diferentes lugares. Lejos de las grandes ciudades.
Nos agrupa el deseo y la posibilidad de accionar de forma diferente.
Disfrutamos de lo inmediato; de lo que nos afecta en modo sensible y emocional, de los vínculos con lo que nos rodea.
Lo afectivo, la confianza y la diversión nos habita Cabezudeamos con otrxs. Artistxs, poetxs, hacedores para explorar juntxs lo imprevisto.
Incluimos a nuestras hijas en el hacer, al perro, al río
Estamos atentos al entorno y a lo que tira la gente.
Convivimos para producir colectivamente.
Creamos diversidad de cosas: Videos, fotos, pinturas, objetos”


Así se presenta el grupo Cabezudos formado por Mercedes Schamber (pintora), Horacio Agustín Occhi (collage) y Paola Sferco (la única que vive en Alta Gracia). Sobre el grupo Paola Sferco explicó que, comenzaron su trayectoria juntos en 2016 cuando pidieron una beca en el Fondo Nacional de las Artes. Se trata de un grupo de experimentación y viaje ya que viven en distintos puntos del país. “Cada cierto período nos reencontramos y tenemos una especie de convivencia donde surge la obra”, detalló.


Respecto del nombre, expresó: “Surge un poco de la idea de un niño juguetón, de experimentación, de juego y los materiales que usamos muchas veces son de la naturaleza como semillas para construir el Cabezudo (una especie de cabeza grande) (…) Trabajamos un poco con basura (…) La idea del cabezudo es construir belleza con lo que tiene al frente, transformarlo en algo creativo”.


En cuanto al premio detalló que se trató de una videoinstalación y destacó que surgieron objetos y videos. “El video es a dos canales. Es como que funcionan dos secuencias audiovisuales a la vez”, precisó.
“Es muy lindo cuando te seleccionan porque quiere decir que hay un alguien (jurado) que puede empatizar con eso que sucede en la creación que estás haciendo. Se establece ese diálogo que uno quiere como artista”, concluyó sobre el premio obtenido.
Imagen: Fundacion Andreani Ph: Gian Paolo Minelli

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,888FansMe gusta
5,521SeguidoresSeguir
1,601SeguidoresSeguir

Últimas Noticias