Esta semana la Provincia presentó el formulario de relevamiento de perfil socio laboral de personas trans, travestis y no binarias, para conformar una base de datos de las personas interesadas en incorporarse en el sector laboral del ámbito privado. En Alta Gracia, en noviembre del año pasado ya fue presentado un programa de inserción laboral destinado a este colectivo.

Esta semana la Provincia presentó el formulario de relevamiento de perfil socio laboral de personas trans, travestis y no binarias. Se trata de un trabajo articulado entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Industria y Comercio, de Empleo y Formación Profesional, y organizaciones sociales de la diversidad y del sector privado.

El propósito de este formulario, construido a partir de la demanda que surgió del sector privado en la mesa interinstitucional de promoción del empleo privado, es conformar una base de datos que incluya a todas las personas del colectivo que estén interesadas en ser incorporadas en ese sector laboral.

A nivel local, de la presentación del formulario, participaron la subsecretaria de Género e Identidad del Gobierno de la ciudad de Alta Gracia, Valeria Amateis y miembros del Área de Familia de la municipalidad.

Consultada por Redacción Alta Gracia, Amateis señaló que si bien sólo fue la presentación del formulario, Alta Gracia «está un paso adelante», respecto a la inserción laboral del colectivo LGBTIQ+. La subsecretaria de Género hace referencia al Programa de Equidad Laboral (PEL) con perspectiva de género.

El PEL se presentó en noviembre del 2022, destinado a jefas de hogar, víctimas de violencia familiar o de género, comunidad trans y no binarios y el colectivo LGBTIQ+.

«Nosotros ya tenemos nuestra experiencia en el programa de equidad laboral, ahora con este relevamiento se sumaría al sector privado», explicó Amateis.