17.7 C
Alta Gracia
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Indemnizarán a los afectados por la explosión de Río Tercero

Cadena 3- A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno fijó las condiciones que deben tener los damnificados.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri anunció que indemnizará a los afectados por las explosiones en Río Tercero en 1995.

El abogado Mario Ponce, que representa a varios de los damnificados, dijo a Cadena 3 que el decreto «trata de establecer las condiciones a cumplir para estar entre los que van a percibir la indemnización».

«Van a cobrar los que tengan la causa vigente y todos a los que el tribunal no les haya decretado la caducidad de la instancia», explicó.

De acuerdo a lo que dice el Decreto 309/2018 podrán solicitar la indemnización «quienes hubieren iniciado demanda judicial con anterioridad a su fecha de entrada en vigencia, reclamando los daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos (…) y no hubieren obtenido resarcimiento cuantitativamente equivalente o superior al que por aplicación de esa Ley le correspondería percibir». Además, la norma señala que «la legitimación activa aquí prevista, debe considerarse extensible a sus herederos».

El documento aclara también que no se considerará causa vigente «a todos aquellos procesos judiciales en los que la instancia judicial hubiere sido declarada caduca o perimida por parte de los magistrados intervinientes y esa decisión se encontrare firme y consentida».

En este sentido, Ponce explicó que «el grueso de los demandantes reclamaron el daño moral y psicológico más los gastos que tuvieron, para hacer frente en ese momento».

«Van a percibir una suma que el propio decreto establece cuál es el modo de cálculo», indicó y explicó que en el caso del daño moral «es una suma única que establece un cálculo que resulta del salario de un agente de la administración pública, multiplicado por 100 y al que se le resta 94%. Por lo que la cifra sería de aproximadamente 140 mil pesos».

Cabe destacar que en los casos por lesiones gravísimas y lesiones graves, el pago sólo podrá ser pretendido por quienes hubieran reclamado por en demanda judicial y en los casos de daño material se alcanzará un importe máximo equivalente a la remuneración base, reducida en un 97%.

En el caso de los herederos, deberán unificar la representación a través de un medio idóneo a fin de la obtención del certificado judicial en forma indivisa y universal.

Quien llevará adelante los trabajos para determinar el mecanismo de actualización de la suma percibida y concretar la indemnización será el Ministerio de Defensa.

El letrado se manifestó «satisfecho» con la medida «porque responde a lo que la ley ha planteado». «Es un decreto que viene a darle forma a cómo va a ser el mecanismo de cobro para toda las personas que tienen juicio vigente», cerró.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,824FansMe gusta
5,464SeguidoresSeguir
1,598SeguidoresSeguir

Últimas Noticias