9.6 C
Alta Gracia
domingo, octubre 24, 2021
spot_img
spot_img

Incendios en Córdoba: el fuego en el norte se llevó dos vidas y dejó otra al borde de la muerte

Dos vehículos fueron alcanzados por las llamas y sus ocupantes no pudieron escapar. Los frentes seguían activos a la noche. Otro foco se declaró en la zona de Traslasierra.

El fin de semana, el fuego volvió a golpear en Córdoba, en la zona de Tulumba y en Traslasierra. Pero en el norte provincial las llamas enlutaron el ya de por sí dramático panorama, con dos muertos y una persona gravemente afectada por el alcance de las llamas.

Los esfuerzos combinados de los bomberos y los equipos técnicos no pudieron evitar el trágico desenlace. En el Paraje San Felipe de la localidad Villa de María, al norte provincial, personal policial detectó un Volkswagen Gol incinerado. A unos 10 metros, sobre la banquina, yacía sin vida Miguel Antonio Armas (de 48 años), según confirmó Defensa Civil de la Provincia.

En tanto, en San José de la Dormida, en el kilómetro 836 de Ruta 9 Norte, la Policía encontró otro vehículo quemado: esta vez un Ford Ka. También al costado de la banquina y totalmente incinerado. Allí se identificó el cuerpo sin vida de Namir Cáceres Mdaled (21). A pocos metros estaba su hermano Jesús (27), quien fue auxiliado y trasladado al nosocomio local, y a posterior al Instituto del Quemado, gravemente afectado por quemaduras.

Las víctimas fatales agravaron las consecuencias que este año han generado los incendios forestales. En agosto, el fuego arrasó con 47 de 50 cabañas en Potrerillo y con 10 viviendas en Villa El Cóndor. Durante aquellos días, los incendios afectaron la zona de Potrero de Garay y San Clemente y el Gobierno de Córdoba tuvo que activar el Plan de Remediación para atender a las personas afectadas por el siniestro.

“Nunca se quemaron tantas casas en un año. En 2020, que fue bravísimo, fueron 30 viviendas, pero en todo el año. Ahora se quemaron entre 80 y 90 en solo un día”, había graficado el titular de Defensa Civil a La Voz en aquel entonces.

El temor ya pasa por la amenaza de superar las marcas del año pasado, que tuvo las peores consecuencias por los incendios de los últimos 33 en Córdoba. Hubo 341 mil hectáreas que se hicieron humo. Sólo en 1988 se sobrepasó ese récord, desde que se tiene registro.

Este año, el Servicio Meteorológico Nacional había advertido que el trimestre agosto-septiembre-octubre tendría para Córdoba lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por arriba de la media histórica.

Tarea ardua

Junto a los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes (Etac), la Policía, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Defensa Civil, el domingo los Bomberos Voluntarios trabajaron en la zona de Chuña Huasi, Totorilla, San Jerónimo y Guascayate, en el Norte provincial. Allí los esfuerzos estaban dispuestos en controlar y terminar de extinguir los fuegos, logrando hasta el cierre de esta edición evitar riesgos en viviendas.

Las autoridades de Defensa Civil informaron que 370 efectivos estuvieron comprometidos en esta tarea, en las dos bases operativas de San José de la Dormida y Caminiaga. Además, fueron apoyados por cuatro aviones hidrantes, dos de la Provincia y otros dos de Nación. También los asistió un helicóptero que sobrevoló las áreas afectadas.

En tanto, el domingo un nuevo foco se originó en jurisdicción de Bomberos Voluntarios de San Carlos Minas, en Traslasierra. A la zona se trasladaron ocho cuarteles de bomberos para trabajar en el epicentro del incendio, en Guasapampa. El fuego presentó mucha actividad desde la tarde.

“La jornada del sábado cambió las condiciones del clima, lo cual complicó el trabajo. Hubo un viento importante del sector sur. El domingo se trabajó en dos bases operativas, una en San José de la Dormida y la otra en Caminiaga, además de los siete escuadrones que atendieron la zona Traslasierra”, detalló Diego Concha, titular de Defensa Civil.

El mismo funcionario explicó que los incendios que afectaron al norte provincial habrían sido ocasionados por “la caída de tres rayos”. En tanto, se estudiaban las posibles causas del nuevo foco que se originó en la jornada del domingo. “Son perímetros de incendio muy largos, con mucho monte y pastizales”, subrayó Concha sobre las complicaciones que presentaba el control de las áreas afectadas.

En el actual contexto, las autoridades volvieron a pedir estricto cuidado con el manejo del fuego.

Para este lunes, Defensa Civil preveía una rotación del viento al sector norte, con un incremento de su velocidad y temperatura. Para el martes se esperan máximas de 27 grados, que impactarán negativamente en el porcentaje de humedad. “El riesgo de que haya viviendas afectadas depende en gran parte de las condiciones meteorológicas”, destacó Concha.

Fuente: La Voz

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,951FansMe gusta
5,630SeguidoresSeguir
1,636SeguidoresSeguir

Últimas Noticias