La paciente comenzó con los primeros síntomas el pasado lunes. Palpitaciones, malestares estomacales y desvanecimiento, entre las dolencias que la paciente manifestó. Con testeo positivo de dengue, murió el domingo en el Sanatorio Allende.

La mujer de 52 años que falleció este fin de semana en Córdoba, contagiada con dengueestuvo a lo largo de una semana padeciendo distintos síntomas y cuadros de desvanecimiento, hasta que fue internada en grave estado el sábado en el Sanatorio Allende. 

En medio del dolor y expresando su inquietud sobre lo ocurrido, el marido de la mujer dialogó con Alta Mañana, por Radio UniversidadMarcelo Ruíz, el marido de la paciente fallecida, cronicó cómo fueron los días previos al fallecimiento, desde el primer síntoma.

“Ella empezó con los síntomas el lunes por la noche y el martes a la mañana temprano yo la llevo al médico. La primera sospecha fue una gastroenteritis, pero también se empezó a sospechar que podías ser dengue”, afirmó.

En ese marco, expresó que en esa primera consulta médica los profesionales les indicaron que volvieran a su domicilio y que realizaran otra consulta el día jueves. 

“Yo la llevé, estábamos esperando y ahí se me desvanece. Le dije a la doctora que le hizo un control rápido y luego la mandó de nuevo a la casa”, relató. Marcelo comentó que su esposa le “habló de palpitaciones en el pecho y que sentía malestar en el estómago”.

Siguieron la evolución en su domicilio y debieron llamar al médico el día viernes para volverla a revisar. Los síntomas seguían. 

“Ella insistía que tenía palpitaciones en el pecho y que sentía como si tuviera el corazón en el estómago”, describió.

El sábado concurrieron al Sanatorio Allende y en el medio del malestar la mujer volvió a desvanecerse. Allí la asistieron, la estabilizaron y la volvieron a enviar a su domicilio. Sin embargo, en ese contexto les dijeron que el cuadro era totalmente compatible con dengue, mientras esperaban los resultados del testeo.

“A la noche a la hora de la cena alrededor de las 10:30 u 11:00 de la noche se volvió a descomponer. Fue llamativo, ella estaba bien, estaba animada, se había duchado, todo bien”, dijo Marcelo con sorpresa. Llamaron nuevamente a un médico a domicilio y los servicios de emergencias le recomendaron volver a trasladarla y, esta vez, debió ser internada en estado delicado en el Allende.

Marcelo afirma que desde la medianoche del sábado hasta las 6 del domingo la mujer permaneció en terapia intensiva, y que a esa hora debió ser trasladada a la Unidad Coronaria. En ese momento los médicos admitieron que el cuadro era ya prácticamente irreversible y a las 8:40 murió.

“Me han quedado muchas dudas con respecto del tema, pero no quiero que se tome esto que uno por el dolor está actuando por enojo”, dijo finalmente Marcelo sobre la sobresaltada semana que pasó y el modo en que se dio la atención médica y el desenlace de la mujer.

Finalmente, Marcelo confirmó que, como único antecedente previo, la mujer tenía hipertensión.

Hay que recordar que en el parte médico oficial del sanatorio se indicó que la mujer fue hospitalizada con un cuadro totalmente compatible con dengue y con antecedente de viaje a la provincia de Santiago del Estero. Incluso, el propio Laboratorio Central de ese nosocomio confirmó que fue un cuadro positivo de la enfermedad.

Fuente: Cba24n