Organizaciones sociales se movilizaron en el centro de Alta Gracia en rechazo a distintos proyectos extractivistas en curso en la zona y la variante de la Autovía 5, recientemente licitada.
En las calles céntricas de Alta Gracia se realizó este viernes una movilización convocada por la Asamblea Paravachasca, para visibilizar y reclamar por diferentes problemáticas ambientales en el Valle.
En el Día de los Derechos Humanos Universales, el colectivo impulsó la actividad “Somos el Valle que Marcha: Derechos Humanos y Soberanía Ambiental para el Buen Vivir”. Se trató de una movilización con intervenciones artísticas y performances en la ciudad de Alta Gracia, que arrancó a las 19 en la plaza de los Poetas hasta la intersección de las calles Belgrano y Belisario Roldán, donde se colocó un escenario con intervenciones musicales, y lectura de documento colectivo.
Las canteras en Valle de Buena Esperanza, las fumigaciones en Dique Chico, el proyecto de cantera en Villa San isidro y la nueva variante de la Autovía 5 son algunos de los reclamos del colectivo ambientalista local que argumentaron esta nueva marcha.
Entre otras organizaciones, estuvieron presentes -además de la Asamblea- el Colectivo Paravachasca por la Memoria y el nodo Paravachasca de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.
La manifestación se desarrolló con normalidad, salvo por algunas intervenciones policiales tendientes a que el punto de inicio no fuera el señalado por la organización y que el escenario se montara en la plaza Solares y no en la avenida Belgrano, donde la Municipalidad facilitó la bajada de luz. Incluso se esgrimió una supuesta orden de Fiscalía en ese sentido, información que fue desmentida a La Nueva Mañana por el fiscal Diego Fernández.
Tras algunos cruces de palabras, la actividad se desarrolló del modo previsto por la entidad organizadora.
Por otro lado, hubo también cierta inquietud en los vecinos movilizados, cuando percibieron que fueron fotografiados y filmados por una agente de la policía provincial, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, y mientras ejercían su derecho a la protesta.
Fuente La Nueva Mañana