Foto ilustrativa

La oficina de Desarrollo Social acompaña a aquellas personas que están incluídas en el Programa Nacional (pensiones no contributivas, por discapacidad, mayores de 70 años, etc) a gestionar medicamentos y asistencia sanitaria.

La Secretaria de Salud Desarrollo y Equidad a través de la Dirección de Desarrollo Social ayuda a realizar los trámites correspondientes al Programa Incluir Salud.

1- Inscripción al programa propiamente dicho

2- Aquellas personas que se encuentren inscriptas en el programa y requieran retirar insumos pueden llevar sus recetas firmadas por un profesional (medicación, pañales, insumos, etc.), junto con su último recibo de cobro y fotocopia del DNI del del 01 al 08 de cada mes.

Una vez obtenida esta documentación se realizan los trámites ante el Ministerio y se procederá a retirar los insumos en las farmacias adheridas en la Ciudad de Córdoba. De esta manera el beneficiario no deberá viajar pudiendo acceder a su medicación en la Ciudad de Alta Gracia.

Los interesados deberán acercarse los días hábiles de 8:00 a 13:30 a las oficinas de Desarrollo Social ubicadas en calle Brasil 330.

¿A quién está dirigido el Programa Federal Incluir Salud?

Puede afiliarse al programa toda persona humana, titular de una Pensión no Contributiva (PNC) que no posea cobertura médica como beneficiario del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial.

Financia la cobertura médico-asistencial a:

  • Titulares de pensiones asistenciales: madres con siete hijos o más (Ley 23476), personas con discapacidad, con invalidez (Ley 18910), mayores de 70 años en situación de pobreza (Ley 13478).
  • Beneficiarios de pensiones por leyes especiales: ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.
  • Beneficiarios de pensiones graciables: personas designadas por legisladores del Congreso Nacional.

La afiliación no es automática al momento de darse la Pensión No Contributiva, sino que requiere un trámite voluntario de afiliación por parte del titular o representante legal.