17.7 C
Alta Gracia
domingo, julio 25, 2021
spot_img

El director de Radio Nacional Córdoba censuró a una periodista al aire

Redacción Alta Gracia- Los empleados de la emisora se encuentran en asamblea permanente luego de que una de sus periodistas, Fabiana Bringas, fuera amedrentada al aire por el Director Orestes Lucero tras una nota a la madre de Facundo Jones Huala. Gremios de prensa exigen la renuncia del funcionario. 

En la mañana de este viernes 20 de octubre, en el marco del Caso Santiago Maldonado y mientras se lleva a cabo la autopsia al cuerpo encontrado en el Río Chubut, Bringas realizó una entrevista a la mamá de Facundo Jones Huala y fue reprendida, minutos después, por el director de Radio Nacional, Orestes Lucero.

En un gesto de `torpeza inusitada´ Lucero dijo al aire:

«La llamo para informar a la audiencia que el reportaje que usted acaba de hacer, corre por cuenta exclusivamente de usted, no de la radio, que no tiene línea editorial. Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco insulte a dos gobiernos, que mal que le pese a usted o a quien escuche, fue elegido democráticamente. Esta es una radio nacional que exige la máxima seriedad. No puede entender porqué usted o la producción, en un día pre electoral, da entidad a la madre de Jones Huala. Me encantaría que usted el lunes haga un programa objetivo sobre la verdadera personalidad del señor Jones Huala. Sinceramente creo que lo usted acaba de hacer está dentro de lo que se llama `periodismo militante´ y la línea editorial de Radio Nacional es no tener línea porque es la radio de todos. La llamé, hablaremos ahora al mediodía».

Lucero manifestó que se comunicó con el programa como un «ciudadano más», sin embargo amenazó a la periodista diciéndole que al mediodía mantendría una «reunión» sobre lo sucedido.

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, Bringas relató que esto sucede en privado todos los días desde que asumió la dirección Lucero, un año y medio atrás.

Desde este mediodía, los trabajadores de Radio Nacional Córdoba están reunidos en asamblea permanente, ya que repudian la intimidación y amedrentamiento público del que fueron víctimas sus compañeros del programa “Sólo por Hoy” por parte del director del medio radial.

En un comunicado, los trabajadores expresaron: «nuestra solidaridad con Fabiana Bringas y el resto de los integrantes del equipo del programa.

Así mismo, manifestamos nuestra preocupación ante este lamentable hecho que reitera anteriores episodios de prepotencia, atropello y maltrato contra los trabajadores de la emisora.

El director utilizó conceptos que agravian, estigmatizan y descalifican la labor de los trabajadores, los que a pesar del contexto de precariedad laboral, falta permanente de personal y recursos, trabajamos todos los días para defender la calidad de los medios públicos.

Declaramos el estado de ASAMBLEA PERMANENTE y exigimos el cese inmediato de este tipo de acciones que atentan contra la libertad de trabajo y la necesaria pluralidad de voces en una radio que es del Estado y no del gobierno de turno.

Por su parte, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), repudia y condena la censura hacia la trabajadora y compañera Fabiana Bringas y al equipo del programa «Sólo por hoy» de Radio Nacional Córdoba por parte del Director del medio Orestes Lucero.

En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta mañana al aire de la programación de Radio Nacional Córdoba para cuestionar el trabajo de una compañera que acababa de realizar una entrevista a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala.

De acuerdo a lo enunciado por Orestes Lucero, se deben escuchar todas las partes, y que si no consiguen entrevistar a la Ministra (Patricia Bullrich), NO DEBE SALIR NINGÚN REPORTAJE. Además denostó el trabajo de Fabiana Bringas, diciendo que hacía «periodismo militante, tendencioso y subjetivo», explica el gremio a través de un comunicado de prensa.

«No es posición de la radio de todos la entrevista que acabamos de escuchar». «La llamé (al aire) y hablaremos ahora al mediodía», amenazó Orestes Lucero, quien condenó la entrevista calificando a Jones Huala como un delincuente común.

Desde el Cispren nos solidarizamos con la compañera trabajadora de prensa Fabiana Bringas y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para frenar este avasallamiento a la libertad de prensa.

No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio.

El CiSPren, como se ha hecho público en las últimas semanas, ha reclamado abiertamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado,y por el fin de la impunidad del gobierno nacional, quien a través de la justicia, las fuerzas de seguridad del estado y los medios cómplices conservan esta garantía.

Desde REDACCIÓN ALTA GRACIA repudiamos el agravio contra la periodista Fabiana Bringas y nos solidarizamos con el equipo de «Sólo por hoy» de Radio Nacional.

Fuentes: La Nueva Mañana/Comunicado Trabajadores Radio Nacional/ Comunicado CISPREN

Foto: La Nueva Mañana

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,824FansMe gusta
5,464SeguidoresSeguir
1,598SeguidoresSeguir

Últimas Noticias