Foto Gentileza Manuel Ortíz.

Redacción Alta Gracia- Producto del enfrentamiento entre la Escuela de Artillería y la Escuela de Infantería el 16 de septiembre de 1955, falleció Luis Héctor Peralta, hijo del intendente de la ciudad de Alta Gracia en ese entonces.

El pasado 16 de septiembre, se cumplieron 65 años del golpe de estado perpetrado por la autodenominada «Revolución, Libertadora» que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón e instaló un plan premeditado de persecución hacia el peronismo.

Ese día comenzaba una dictadura que pretendía borrar de un día para el otro 10 años de peronismo y que termina con una noche de bastones largos aunque de ideas muy cortas.

luis hector peralta intendente - El Concejo Deliberante homenajeó a Luis Héctor Peralta hijo
Foto Gentileza Manuel Ortíz.

En nuestra ciudad el Intendente Luis Héctor Peralta (p) había asumido unos meses antes, el 4 de junio.

El 16 de septiembre de 1955, desde la escuela de artillería de Córdoba, el General Lonardi inicia un lanzamiento militar atacando la escuela de infantería, sector leal al gobierno constitucional. Producto de ese enfrentamiento pierde la vida a los 21 años de edad un vecino de nuestra ciudad, Luis Héctor Peralta, hijo del Intendente Municipal de Alta Gracia.

La «Revolución Fusiladora» como sería denominada por la historia llevo adelante un plan sistemático de persecución y fusilamiento hacia los militantes peronistas, dictó el decreto 4116 donde prohibía cualquier expresión o acción relacionada al peronismo, profanaron el cuerpo de Evita, derogaron la constitución de 1949, proscribieron al peronismo y sembraron el odio en el corazón del pueblo argentino. Quizás éste sea el motivo por el cuál pasaron 65 años en el olvido la memoria de este joven vecino de Alta Gracia que murió defendiendo la democracia.

Fuente y fotos: Concejal Manuel Ortíz