Foto La Voz del Interior

Desde este jueves varios docentes reclamaron que sufrieron recortes y descuentos en sus haberes por haber estado de asamblea, pidiendo mejores condiciones laborales.

Mientras las asambleas de UEPC fijaron un cronograma sin medidas de fuerza hasta el próximo 10 de abril, en lo que se entiende como una tregua y abre la expectativa ante una nueva oferta por parte del Gobierno provincial, muchos docentes de Córdoba sufrieron recortes y descuentos en sus haberes. 

Desde la mañana de este jueves, las redes sociales se llenaron de capturas y fotos de recibos de sueldo de docentes de la provincia. 

Se hicieron eco del tema distintos referentes de la política, como es el caso de Laura Vilches, del Partido de los Trabajadores Socialistas. Vilches, quien también se desempeña en la docencia, dijo que «los descuentos de 15 mil, 20 y hasta 30 mil pesos no nos van a frenar”.

En diálogo con este medio, Eva, docente de nivel medio, dijo que “alrededor del tema de los descuentos hay toda una incertidumbre porque han sido desiguales y sin sentido”. 

En su caso, el descuento sufrido no supera los mil pesos. Bajo el código 617300 y 617310, el recibo de sueldo de Eva tiene como ítem: “Ausencias por paro/asambleas”. 

Cómo sigue la negociación 

Mientras tanto, los maestros agrupados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba decidieron establecer una tregua de diez días: no se realizarán medidas de fuerza hasta el 10 de abril próximo. 

La asamblea de delegados departamentales que se reunió este jueves en la sede gremial resolvió instar a la Provincia a convocar a una Comisión de Política Salarial Docente para discutir una nueva propuesta.

Entre los puntos que la UEPC reclama que se atiendan está en primer lugar la devolución de los descuentos por días de paro. Los docentes también exigen una mejora de los porcentajes, que todos los porcentajes sean remunerativos, una cláusula de garantía, el pago del FONID para los jubilados y, por último, la suspensión del diferimiento de los aumentos para jubilados y pensionados.