Así lo confirmó la Justicia Electoral, quien negó que se cobren multas a las personas que se ausenten este domingo a las urnas provinciales. Se debe a que la ley provincial que habla de la sanción económica no está reglamentada.

La Justicia Electoral confirmó que no se cobrarán multas a quienes se ausenten a votar este domingo 25 de junio. Se debe a que la ley provincial que contempla la aplicación de sanciones monetarias aún no se encuentra vigente.

“No está implementado hasta la fecha que vayan a haber multas, porque aunque la ley prevé una sanción no está reglamentada”, explicó el secretario electoral Ernesto Torres a Radio Universidad

Agregó en este sentido, que desde la reforma más reciente del Código Electoral, no se ha contemplado el cobro de multas. De todas maneras, continúa siendo obligatorio presentar la justificación correspondiente ante la Justicia Electoral. 

Actualmente las justificaciones contemplan la ausencia siempre que el votante se encuentre a más de 500 kilómetros y esto sea acompañado con una certificación policial. O por cuestiones de salud que también deberán ser avalado por la documentación médica correspondiente. 

“Lo que sí tiene que hacer el electoral es justificar la no emisión del voto, cuyo plazo es de 60 días desde la votación”, agregó.

Finalmente, aclaró que las posibles consecuencias de la no justificación implican algunas trabas administrativas para ciertas dependencias estatales.