Un grupo de padres, voceros por todo el grupo, denuncian que desde jardín de infantes sus hijos vienen sufriendo maltratos físicos por parte de un compañero. Hoy, los estudiantes tienen 9 años y la situación continúa sin cambio alguno. «Pedimos que la familia le de un tratamiento para que el niño esté bien, sufre él mismo estando así. Todos los días le agarran ataques que golpea», manifiestó una mamá.
Desde el 2018 los niños – y sus padres – de una división de la Escuela Manuel Solares atraviesan día a día una situación que los excede: un pequeño agrede y maltrata físicamente a sus pares.
En diálogo con el medio local Mi Valle, las madres expresaron que sus hijos han sido víctimas de empujones, golpes, tiradas de cabello, ahorcamientos, entre otras situaciones de violencia. Cabe destacar que, según afirmaron, sufren de esta situación desde el jardín de infantes: hoy los niños tienen nueve años.
«Hemos tenido reuniones con la directora, con Inspección, con Senaf, con el Polo de la Mujer, con el Polo del Niño. Los directivos del jardín nos trataron como si nosotros fuéramos el problema, nunca asumieron nada» manifiestó una mamá. Además, cada maltrato ha sido asentado en actas dentro de la Escuela. Según expresaron, no es contra un grupo en particular, si no contra todo el grado de 29 alumnos, contra la maestra – rompiéndole los lentes – y contra las instalaciones del colegio, rompiendo ventanas.
«Nos dijeron que era un proceso hasta segundo grado, para que le diéramos tiempo de incorporarse. La directora de jardín nos dijo que el que quisiera el pase, ella nos lo daba. Ella piensa que discriminábamos al niño y no es así», aseguró una de las denunciantes.
«Mi hija tiembla cada vez que tiene que venir, sufre episodios de pánico. Estamos cansados, ya anduvimos por todos lados. Una nena se desvaneció luego que la golpeara en la cabeza. Creemos que agotamos todos los recursos, necesitamos que alguien nos ayude, nos escuche, que escuche a los niños», manifiestó una madre. Desde el colegio, dicen, que les sugirieron ir ante el Ministerio de Educación.
Según aseguraron los padres, una docente está a cargo de los 29 niños. A veces intenta contener al niño sola, perdiendo así horas de clase.
«No depende del colegio, ni de Inspección. Depende de la familia. Pedimos que la familia le dé un tratamiento para que el niño esté bien, sufre él mismo estando así. Todos los días le agarran ataques que golpea», manifiestó una mamá.
«Durante cinco años respetamos los derechos de un niño y de su familia. Cada día, como mamás, estamos pensando si ese niño vino a clase que no le toque a nuestros hijos salir golpeados», finalizaron.