Foto: Voy de Viaje. Ilustrativa

El gobernador Juan Sharetti anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para la creación de la reserva de usos múltiples de Paravachasca y la otra la de Río Quilpo. El objetivo ahora es ampliar el territorio custodiado y seguir protegiendo los ecosistemas y el patrimonio natural de los cordobeses

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este viernes un acto en el Centro Cívico de la ciudad, en el que se presentó el proyecto de ley para la creación de dos nuevas reservas que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Además, se proyecta la incorporación de 20 nuevos guardaparques con formación profesional. Lo acompañaron el vicegobernador Manuel Calvo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; el secretario de ambiente Juan Carlos Scotto, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; y la vicepresidenta del poder legislativo, Nadia Fernández

“Es clave que para que la provincia sea sustentable cuidemos las áreas naturales que tenemos”, expresó el mandatario provincial, y destacó que “es importante que permanentemente estemos viendo qué otro lugar tenemos que declarar como reserva de usos múltiples”.

“Hoy estamos enviando a la legislatura dos proyectos de ley para agregarle a las 28 áreas de reserva de usos múltiples de la provincia, otras dos más. Una es la reserva de usos múltiples de Paravachasca y la otra la de Río Quilpo. Con esto, Córdoba va a tener 30 en la provincia”, añadió.

La iniciativa es un avance en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba presentado en junio de 2021, que busca fortalecer las acciones de conservación en las reservas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio.

El objetivo ahora es ampliar el territorio custodiado y seguir protegiendo los ecosistemas y el patrimonio natural de los cordobeses. De esta manera, se crearán la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, que conservará el bosque serrano de esa región y la biodiversidad que alberga; y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo, que protegerá las cuencas hídricas del sector serrano y sus zonas aledañas, donde predomina el orco quebracho y se conservan sitios arqueológicos de gran valor socioambiental.

Además, el gobernador agregó que: “El turismo representa cerca de 160.000 puestos de trabajo que genera la provincia, y el trabajo es lo único que garantiza la vida digna. Por eso nosotros siempre impulsamos y subsidiamos el empleo y no el desempleo”

WhatsApp Image 2023 04 21 at 13.50.12 - Crearán un área natural protegida del Valle de Paravachasca

Guardaparques y equipamiento

Además de la creación de estas dos nuevas reservas, en el marco del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas se proyecta la incorporación de 20 nuevos guardaparques con formación profesional.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente seguirá avanzando en acuerdos estratégicos con el sector académico para la elaboración de Planes de Manejo para la Reserva Hídrica Los Gigantes; Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes; Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa; Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita.

Asimismo, está previsto sumar nuevo equipamiento para seguir mejorando la infraestructura de los destacamentos; incorporar 10 vehículos cero kilómetros; colocar 500 nuevos carteles, entre otras acciones.

De este modo, el total invertido por la Provincia desde que se lanzó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas y lo que se concretará en 2023 será de 500 millones de pesos.