Se trata de un amparo ante la Justicia Federal para que se restablezca la cobertura para jubiladas y jubilados. Todas las personas, organizaciones e instituciones que quieran firmar lo pueden hacer en Tribunales Federales este martes y miércoles.

Organismos nucleados en la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos elevaron una acción de amparo ante la Justicia Federal para que se declare la inconstitucionalidad del recorte del PAMI a sus afiliados a la medicación gratuita.

De esta manera, las entidades pretenden que se restablezca la cobertura para jubiladas y jubilados.

La presentación judicial lleva las firmas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba Asociación Civil, el Foro Solidario Córdoba y la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC).   

En este marco, la Mesa convocó a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas en sumar su adhesión a este pedido, a acercarse este martes 17 y miércoles 18 de diciembre a Tribunales Federales II (Av. Concepción Arenal y Paunero), a las 11.30.

«Solo es necesario contar con Documento Nacional de Identidad para sumar tu firma a este pedido de defensa de nuestros jubilados», indica la invitación. 

Asimismo, explicaron que «esta acción de amparo colectivo surge en defensa de un derecho básico fundamental como es el acceso a la salud, especialmente de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad»; y agregaron: «Reconocemos y valoramos el aspecto social de la medida que dificulta el acceso a medicación a miles de personas mayores y que también impactan directamente en sus núcleos familiares».

A ello, añaden, se le suma «un escenario de fuerte recesión económica y caída generalizada de ingresos, que deja aún más expuestos a nuestros jubilados y pensionados». En virtud de ello, reconociendo los tratados internacionales a los que adhiere Argentina, la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos reconoce la importancia de exigir a la Justicia el cuidado a los más vulnerables.

«En coincidencia con la Organización de Estados Americanos (OEA), las personas mayores tienen derecho al reconocimiento y pleno goce de todos sus derechos y libertades, en igualdad de condiciones a todos los miembros de la sociedad. Por ello y más, entendemos que la vida de nuestros jubilados y jubiladas no puede estar sujeta a medidas que pongan en riesgo su calidad de vida», concluye la invitación a sumarse al amparo colectivo. 

Fuente: La Nueva Mañana