El informe lo hizo el Colectivo Más Democracia y MasDe Agencia sobre los datos públicos de las búsquedas de la página del Ministerio Público del Poder Judicial de la Provincia, desde diciembre del 2021 a junio del 2024.

En Córdoba hay 55 búsquedas activas de mujeres en el periodo diciembre 2021 a junio 2024. 

El dato surge del informe del Colectivo Más Democracia y MasDe Agencia, que sistematizaron los datos públicos de las búsquedas de la página del Ministerio Público de Córdoba del Poder Judicial de la Provincia. 

En el marco de la semana del 9no grito de Ni Una Menos, en Córdoba se buscan a 20 mujeres sin paraderos conocido desde noviembre 2023 a Junio 2024. 

De esta manera se suman a las 35 búsquedas activas de mujeres registradas en anteriores informes en el periodo diciembre 2021 a noviembre 2023. 

Búsquedas desde noviembre del 2023 a junio del 2024

El mismo menciona a cada una de las mujeres desaparecidas: 

Milagros Victoria Peralta LunaNatalia Ayelén Ferreyra, Iris Belen Simbrón, Camila Medelein Maidan, Valentina Constanza Herrera Reynaga, Marina Fabiana González, Ingrid Mariel Chuminatti Arce, Emilce Liliana Heredia, Angelina Jackeline Cortez, Carina Celeste Rojas, Maylén Elizabeth Córdoba, Adriana Lorena Cisnero, Laura Analía Gigena, Milena Nicole Cuello, Michelle Celina Brandan, de 18 años y de su hijo Owen Luque Brandan de 11 meses, Estela Diana Vega, Candelaria del Valle González Fonseca, Malena Iris Denis Caballero, Eugenia Cintioni, Ariana Leonela García, entre otras. 

“El presente informe se da en el marco de la enorme preocupación ante las políticas anti derechos del gobierno nacional de Javier Milei, eliminando el Ministerio de la Mujer y cercenando derechos adquiridos en materia de DDHH, políticas públicas de inclusión, genero, diversidad y derechos ciudadanos”, expresaron en un comunicado.

“Las y los autores del presente informe rechazamos estas políticas; que el estado y sus gobiernos, incluido el provincial, se desentiendan de la efectiva lucha contra las violencias hacia las mujeres y que no se activen mecanismos y políticas de urgencias para resolver las búsquedas de las mismas resultan inadmisibles”, prosigue. 

El informe no abarca búsquedas con anterioridad a las fechas del periodo analizado, que existen y no han sido resueltas. 

Fuente Cba24n