Foto Gobierno de Córdoba

Con más de 70 deportistas locales, nacionales e internacionales, y un amplio público que disfrutó de las demostraciones, durante cuatro días se llevaron adelante los primeros campeonatos oficiales de la historia del BMX freestyle argentino: el Campeonato Nacional “UCI CN” y Campeonato Internacional “UCI C1” de BMX Freestyle en la Ciudad de Córdoba en el parque olímpico del Polo Deportivo Kempes. Estos eventos otorgan a los deportistas puntos oficiales para la clasificación olímpica de cara a París 2024.

El encuentro de acceso público y gratuito fue organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gobierno, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes a través de su programa CBA X, la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Asociación Cordobesa de BMX.

Por parte de la Agencia Córdoba Deportes, estuvo presente el presidente Héctor Campana, acompañado por el vicepresidente Gonzalo Sosa y Fernando Miller, vocal de directorio y responsable del programa CBA X.

Campana expresó: «Disfrutamos de un gran evento, que abrirá muchas puertas hacia el futuro. Tenemos una gran cantidad de jóvenes y talentosos deportistas que brindaron un espectáculo que dejó maravillado a la gran cantidad de gente que se acercó a presenciarlo. También demostramos que la infraestructura que tenemos en el Parque del Kempes está a la altura de los grandes escenarios internacionales. Seguramente, tendremos muchos eventos más y eso nos pone muy felices».

En la competición, se disputaron las categorías de hombres y mujeres de elite y amateurs, entre personas de 15 años o más. Los principales puestos se fueron para participantes de Córdoba, Misiones, Santa Fe, Bahía Blanca y San Luis.

Destacaron en el primer puesto de la Categoría Mujeres del Campeonato Nacional, Analía Gabriela Zacarías, oriunda de Misiones; y del Campeonato Internacional “UCI C1”, Nazarena Pérez, perteneciente a Río Cuarto, Córdoba.

Por su parte, en el desafío de Categoría Hombres, el deportista José “Maligno” Torres Gil, de la capital cordobesa, quedó primero en ambas competiciones. En segundo lugar, lo siguió el otro cordobés, residente de Embalse, Gabriel Cháves.

Durante el jueves 28 y el sábado 30 se hicieron prácticas oficiales con los corredores agrupados por categorías, y una competencia no oficial denominada Campeonato Open de BMX Freestyle Park dedicada a riders de las categorías Profesionales y Amateurs.

GANADORES CAMPEONATO DE BMX FREESTYLE PARK

Campeonato Nacional “UCI CN” de BMX Freestyle Park

Categoría CN Mujeres:

1 – Analía Gabriela Zacarias (Misiones)

2- Valentina Beltramino (Rosario, Santa Fe)

3- Nazarena Pérez (Río Cuarto, Córdoba)

Categoría CN Hombres:

1- José Torres Gil (Córdoba)

2- Gabriel Cháves (Embalse, Córdoba)

3- Cristian Feltán (Misiones)

Campeonato Internacional “UCI C1” de BMX Freestyle Park

Categoría UCI C1 Elite Mujeres:

1 – Nazarena Pérez (Río Cuarto, Córdoba)

2- Analía Gabriela Zacarias (Misiones)

3- Agustina Roth (Bahía Blanca)

Campeonato UCI C1 Elite Hombres:

1- José Torres Gil (Córdoba)

2- Gabriel Cháves (Embalse, Córdoba)

3- Ismael Fries (Misiones)

Campeonato Open Profesional:

Categoría Hombres

1- Lucas Kavic (Córdoba)

2- Ismael Fríes (Misiones)

3- Sebastián Solano (San Luis)

Fuente: Gobierno de Córdoba