Foto: La Nueva Mañana

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que se concretaron 150 trasplantes en Argentina a partir de donantes cordobeses.

Este lunes, en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que, en lo que va de 2022, la provincia es el segundo distrito del país con mayor cantidad de donantes.

«Más de 150 trasplantes en el país fueron posibles gracias a los y las donantes de Córdoba, al esfuerzo de los equipos de salud y a distintas estrategias de capacitación que se vienen implementando desde el organismo», destacaron oficialmente.

Asimismo, subrayaron que distintas problemáticas de salud prevalentes en la actualidad están relacionadas a enfermedades crónicas, y algunas de ellas tienen al trasplante como opción de tratamiento. Recordaron que en 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, N° 27.447, a partir de la cual toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Números importantes

Con motivo de la efeméride, el Ecodaic informó que en los primeros meses de 2022 hubo en la provincia de Córdoba 33 procesos de procuración de órganos y 10 de tejido corneal, lo que la convierte en la segunda provincia en cantidad de donantes después de Buenos Aires con 104. Las personas donantes provinieron de 18 centros de la provincia, públicos y privados.

De los operativos de donación, 18 fueron multiorgánicos y 15 monorgánicos, y se procuraron en total 86 órganos y 70 córneas que hicieron posible más de 150 trasplantes en el país. Al mismo tiempo, los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 168, de los cuales 125 fueron de órganos y 43 de córneas. 

La trama detrás de los buenos resultados

El Ecodaic adjudica estos alentadores datos a dos dispositivos con que cuenta la entidad: «en primer lugar, el Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes de la mano del equipo de salud, al que recientemente se sumó el Programa Córneas Cero, que apunta a cubrir la lista de espera de personas que necesitan córneas para recuperar su visión».

Según Marcial Angós, director del Ecodaic, el segundo factor que colaboró en la obtención de buenos resultados es la vigencia de la nueva ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, sancionada en 2018, que establece que los argentinos y argentinas mayores de 18 años son donantes a menos que expresen lo contrario en su documento de identidad. 

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, expresó que el compromiso asumido con la actividad de procuración y trasplante en la provincia siempre ha sido una prioridad. “En Córdoba el sistema de salud viene redoblando esfuerzos cada año, lo que ha permitido que hoy Córdoba tenga estos resultados. Esto nos llena de orgullo”, sostuvo. 

FUENTE: La Nueva Mañana