10.9 C
Alta Gracia
martes, agosto 3, 2021
spot_img

Controversia por varias denuncias de maltrato animal contra una familia

Redacción Alta Gracia- Proteccionistas denunciaron ante la justicia a una familia de barrio El Crucero por maltrato animal. Por su parte, ADMA junto a la Municipalidad de Alta Gracia y la fiscalía se encuentran trabajando para mejorar la situación de los animales y de las personas que habitan en el domicilio, aunque las proteccionistas plantean que no es suficiente.

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, Mariana Arregui, Paola Rodríguez y una vecina de los denunciados, relataron los pormenores del trabajo a pulmón que vienen realizando para cuidar a los tres perros y una gata que viven con esta familia, integrada por papá, mamá y una hija adolescente con una discapacidad.

La vecina narra que en el patio de la vivienda hay acumulación de basura-también fueron denunciados por el Código de Convivencia, por mal olor, contaminación, entre otras- hecho que no permite la circulación de las mascotas y que los mantienen atados a la intemperie. A principios de febrero, ella descubrió que uno de ellos tenia la soga incrustada en el cuello y procedió a curarlo y a la vez se lo comunicó a la Fundación ADMA, quienes debían hacer la denuncia. Mientras se esperaba el accionar de la justicia, la mujer curó al perrito mal herido, que hoy está en buenas condiciones de salud.

cuello en carne viva perro - Controversia por varias denuncias de maltrato animal contra una familia
Foto Gentileza.

«No sabés las condiciones en las que lo encontré: le iban a poner curabichero. Estaba atado con una soga de un metro de largo, lleno de gusanos, podrido, seguía atado, entre pis, comida podrida, a la intemperie. Entiendo que estas personas tienen problemas psicológicos, pero alguien, el Estado tiene que intervenir». «Tanta campaña contra el dengue y no ven esta problemática» sentenció. Además, la vecina contó que en una de las ocasiones, cuando ingresó a la vivienda para curar a un tercer perrito negro que siempre es atacado por un boxer vecino, escuchó a una gata maullar y al encontrarla entre la basura, la halló dentro de una pequeña jaula atada con cables junto a un gatito. Al preguntarle a la dueña porqué estaba allí, ella respondió que «no le quería amamantarlo» cuando se trataba de un gatito ya grande que ya no tomaba teta. «La gata huyó y el gatito salió a tomar agua desesperado, estaba lleno de pis y caca».

«Esperemos que la fiscalía pueda actuar, porque necesitamos un corte de raíz» y «No se va a resolver si les dejan los animales a ellos» afirmaron las proteccionistas. «Los vecinos nos sentimos atados de pies y manos».

¿Trabajan con la basura? La mujer plantea que no, que son acumuladores: «La vecina que vive al lado se va a mudar por el insoportable olor. Los perros lloran todas las noches».

«En dos meses va a estar todo igual, salvo que hagan un seguimiento constante, va a estar todo igual» sentenció Arregui. Y explicó: «Cuando nosotras ingresamos a un domicilio lo hacemos con el permiso de la familia. Hay personas que entienden, nos escuchan y colaboran. No vamos a sacarles los perros. Este ya es un caso grave donde no va a mejorar la situación de ellos». «Si esto ocurre esta semana por que nosotras lo hicimos público nomás y luego no se continúa, no tiene sentido» manifestó la vecina. «Si están bien los perros es porque se metió otra gente y los ayudó antes, sino no estarían vivos. Si están sanos no es gracias a los dueños. No pueden volver con ellos» declaró Rodríguez.

denuncia - Controversia por varias denuncias de maltrato animal contra una familia

«La excusa puede ser que al sacarles estos perros van a buscar otros. Pero hay formas legales de no permitirles tener otros animales» aseguró Mariana.

Por su parte, este viernes 5 de marzo, ADMA se acercó a la morada, observó el lugar, habló con la familia y se llevaron a dos de los animales para revisarlos. Uno de ellos, el que había estado herido, estaba ya en buen estado. Otro, padece una «demolexia» que es una sarna autoinmune y un tercero-según las proteccionistas- que no estaba en el domicilio al momento del ingreso.

Según aseveró Carolina Romagnolli, se está trabajando en conjunto con Desarrollo Social de la Municipalidad de Alta Gracia para mejorar la calidad de vida tanto de los humanos como de los perros que viven en la casa. Y se les está informando a la fiscalía, los avances que se están llevando a cabo. Romagnolli explicó que al tratarse de una persona con una discapacidad-la hija- quien tiene una relación afectiva con sus mascotas, se debe buscar una solución diferente a «sacarles los perros».

En estos días, ADMA emitió un comunicado en el que plantea:

«Teniendo la gran responsabilidad que puede hacer la diferencia entre la vida o muerte de un ser y todo el entorno en el cual esta inserto, estamos obligados a poder diferenciar dos situaciones:

  • La primera, situación que refleja la actitud de una persona psicópata, aquella que maltrata un animal adrede, sin el menor sentimiento de culpa, contra el cual accionamos a través de la justicia, abogados y demás actores necesarios para que sea aplicada la ley correspondiente, siempre priorizando el bienestar del animal y rescatándolo para siempre de esa triste y penosa situación de maltrato.
  • En segundo lugar, la situación de aquella persona que lo hace de manera inconsciente, no tiene al animal en las condiciones óptimas, pero tratan de procurarle la mínima asistencia conforme a los recursos que posee, ya sea económicos, culturales, sociales y hasta de salud.

El caso al que se hace referencia se encuadra en las características del segundo grupo de situaciones.

barbuchin postoperatorio - Controversia por varias denuncias de maltrato animal contra una familia
Foto Gentileza.

Desde la primera visita realizada, se observó que los animales están en un estado de Salud aceptable, uno de ellos, BARBUCHIN, tiene una patología en la piel, sarna demodectica y ya fue tratado por un profesional veterinario, PINTADO, el otro perrito está en buen estado general de Salud.
Ambos tienen refugio y están resguardados dentro de la propiedad.
Luego de hablar y capacitar sobre algunas cosas a mejorar, por ejemplo Barbuchín estaba atado porque se escapaba y no querían que anduviera en la calle, los propietarios no solo mejoraron la situación sino que accedieron a que el M. Veterinario atienda a los animales, los cuales además ya
fueron castrados y desparasitados.
Con algunas cosas que la familia disponía en el fondo de la propiedad, voluntarios de ADMA colaboramos en hacer un espacio mas amplio cerrado para contener los animales y que puedan estar sueltos.
Los informes detallados correspondientes de cada visita fueron entregados en la Fiscalía de nuestra ciudad».

Fuentes judiciales informaron a este medio que la familia tiene dos denuncias acumuladas y que ya se iniciaron actuaciones. Aclaró que los animales están siendo cuidados desde hace un mes por la Fundación Adma y que ya fueron en varias oportunidades los veterinarios.
«Es una situación de vulnerabilidad social y económica de esa familia. Los integrantes de ADMA pidieron que no fueran retirados los animales por el daño que ocasionaría a la joven».

Ya fue dada la directiva de dar intervención a la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Alta Gracia para colaborar con la familia y también ayudar a los animales. La Fundación justamente no habla de actos de crueldad contra animales sino que están acorde a la problemática de la familia.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,887FansMe gusta
5,524SeguidoresSeguir
1,602SeguidoresSeguir

Últimas Noticias