5.2 C
Alta Gracia
jueves, septiembre 23, 2021

Consejos útiles para salir del veraz y mejorar el perfil crediticio

Por Mauricio Contini- La situación de nuestro perfil crediticio es determinante al momento de solicitar accesibilidad a ciertas gestiones financieras. Para asuntos como pedir un préstamo, postular a la compra de un bien inmueble o cambiar el auto, nuestro historial es revisado meticulosamente.

Figurar en el veraz es una desventaja para las gestiones mencionadas, ya que puede determinar que nos nieguen la solicitud o que los intereses sean elevados. Por esas razones, salir del veraz y mejorar nuestro historial posibilita evitar complicaciones en trámites futuros.

A continuación, compartimos algunos consejos de utilidad para salir del veraz negativo y, por consiguiente, para mejorar el perfil crediticio.

Pagar las deudas

El primer punto puede sonar obvio, pero no está de más recalcar la importancia de saldar las deudas lo más rápido que se pueda. De no contar con el dinero y necesitar antecedentes positivos, existen opciones de préstamos con veraz negativo que pueden ayudar.

La prisa se debe a que, en realidad, el registro de deudores del Banco Central de la República Argentina puede mantenerse hasta dos años desde el pago de la deuda. La durabilidad de los antecedentes no debe ser determinante, ya que también se evalúan los comportamientos.

Esto último quiere decir que, pese a que la salida del veraz no es inmediata, la actitud frente a la deuda puede impactar en nuestro historial en general. En adelante, un retraso eventual hará la diferencia frente a aquellos casos de deudores habituales.

chanchito de ahorro - Consejos útiles para salir del veraz y mejorar el perfil crediticio

Solicitar salida del veraz

Otra manera de demostrar responsabilidad y asegurarse de que la reparación del perfil crediticio se está llevando a cabo es solicitar de inmediato salir del veraz negativo. Afortunadamente, esta gestión puede realizarse desde la página del Banco Central.

Una vez en el sitio web, es necesario ingresar al área de reclamos y allí pedir que se actualice el estado de la deuda. Considerando que el sistema debe hacer un registro de los movimientos y actualizar la situación del deudor, la modificación puede tardar de siete a diez días hábiles.

Existe, por otra parte, una excepción para las deudas históricas que no tuvieron solución a largo plazo: la anulación. Nuestra legislación establece que, pasados cinco años desde el origen de una deuda, esta caduca y, por lo tanto, debe desaparecer del perfil crediticio.

Reparar el historial financiero

Cuando ya se han llevado a cabo todas las acciones correspondientes a la actualización de una situación de deuda, es momento de reparar nuestro historial financiero. De esa manera, tendremos una calificación favorable y, al mismo tiempo, tranquilidad.

Los perfiles crediticios son información de uso público, por lo que desde la web del Banco Central también se pueden revisar. En el caso de que se haya abonado la deuda y dado el aviso, pero aún no esté hecha la actualización, es importante hacer el reclamo correspondiente.

Para mejorar el perfil crediticio en adelante, es fundamental mantener hábitos saludables en finanzas y compras. Pagar al día, no incurrir en demasiadas deudas y mostrar interés por solucionar inconvenientes son las formas de obtener una buena calificación.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,912FansMe gusta
5,605SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - Consejos útiles para salir del veraz y mejorar el perfil crediticio

Últimas Noticias