Este miércoles el edil Manuel Ortiz se despidió del recinto al ingresar quien fuera, hace 24 horas Secretario de Obras Públicas, Pablo Ortiz. Este último fue acompañado por vecinos y vecinas quienes colmaron el lugar y aplaudieron el ingreso. ¿Será el Concejo el lugar para que Pablo Ortiz «mida» su propio caudal electoral?
Como se anunció este martes, Pablo Ortiz volvió al Concejo Deliberante con bloque propio «Progreso». Este miércoles, quien se «corre» de la banca para «devolverla» fue Manuel Ortiz quien se despidió tanto de los concejales propios como de los opositores.
En un breve repaso por su trabajo en estos años desde la banca de Hacemos por Córdoba, Ortiz recalcó la pertenencia al proyecto político enmarcado en las figuras de Marcos y Facundo Torres.
Una vez que se retiró del recinto, ingresó Pablo Ortiz ovacionado por quienes lo acompañaron entre los que se pudieron ver a refrentes vecinalistas.
Ortiz también repasó su trabajo desde que fue convocado en plena pandemia del covid para integrar el COE y luego al área de Servicios Públicos. Desde allí a esta parte indicó que «vuelvo a tomar la banca por la que los vecinos me eligieron. Lo volveré a hacer con responsabilidad y teniendo en cuenta que en esto no hay oficialismos ni oposiciones, hay una sola idea que Alta Gracia sea mejor», indicó.
Histórico
Los más memoriosos del Concejo Deliberante recuerdan que muy pocas veces hubo «ruptura» de bloques como en este caso. La reciente fue el enfrentamiento entre el sector de Saieg y Torres que llevó a una fuerte interna dentro del oficialismo, provocando que la exconcejal Daniela Ferrari votara incluso con el ala opositora.
Sin embargo, seguían dentro del mismo bloque. También, cabe recordar que al inicio de estas sesiones legislativas tanto Pedro Spinetti como Roberto Urreta plantearon algunas fuertes diferencias con el sector del «Torrismo», pero no se apartaron del bloque.
Este «ensayo» de bloque unipersonal claramente está teñido de una fuerte disputa territorial que plantea Pablo Ortiz frente a Marcos Torres de cara a las próximas elecciones.
Será el termómetro que quizá necesita Ortiz para re-validar sus votos propios- lo que lo hizo competir en las PASO en 2019- o retirarse volver a negociar con el rabo entre las patas.
Faltan pocos meses para las elecciones municipales y ya se movió el primer peón del ajedrez.