La Nueva Mañana- De esta manera también se contribuyó a superar el récord nacional, siendo la tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes. En total, hubo 160 procesos de procuración.

Con 82 donantes durante el 2018, la provincia superó con creces su propia marca histórica de 69 donantes en 2015 y contribuyó al récord nacional, siendo la tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes.

Lo informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). La donación de órganos aumentó en la provincia en 2018 un 24% respecto al año anterior y un 19% en relación a 2015.

En total, durante el 2018, se contabilizaron 160 procesos de procuración: 82 de órganos y 78 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 55 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 248 órganos y 260 córneas. En tanto, en el 2017 se habían registrado 66 donantes reales y en el 2015, se registraron 69.

Estas cifras locales contribuyeron significativamente a los más de 700 donantes que se registraron a nivel nacional. Córdoba ha sido la tercera jurisdicción con mayor cantidad de donantes, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Tucumán.

“Estos resultados se deben a un trabajo sostenido que viene haciendo la Provincia en sensibilización hacia la sociedad, capacitaciones hacia los equipos de salud y refuerzos en recursos humanos”, detalló el director del Ecodaic, Marcial Angós. Y agregó: “Es necesario continuar esta tarea y que el sector privado renueve su compromiso y esfuerzo para obtener aún mejores resultados este año”.

Por su parte, el Banco Multitejidos informó que se entregaron 174 piezas de tejido óseo para su posterior implante, frente a los 163 del 2017. Además, se receptaron 34 donaciones de membrana amniótica, que hicieron posible que 24 personas recibieran apósitos biológicos, que se utilizan para la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.