Cba24n– Se ordenó la clausura del Instituto Santa Lucía, de Saldán, cuyos dueños están acusados de negligencia. Se trata del mayor foco de contagio en la provincia de Córdoba.
Hace casi dos semanas que, al dar positivo de coronavirus el test a un médico que realizaba tareas en varias residencias de Sierras Chicas, la preocupación fue creciendo en el corredor. Hoy, alrededor del geriátrico Santa Lucía, de Saldán, se ubican uno de cada 5 casos en la provincia, y un tercio de los muertos eran pacientes del lugar.
Se trata del mayor foco de contagio en la provincia, con el agravante de que este lunes, se elevó a tres el número de víctimas. Se trata de residentes: dos hombres, uno de 74 y otro e 85 años, y una mujer de 84.
La particularidad del lugar es que, según el ministro de Salud, Diego Cardozo, cuando se realizaron las pruebas, en una primera instancia, «sólo 27 dieron positivo, y hoy son 53», incluidos trabajadores del lugar.
En ese sentido, este lunes se dispuso la clausura del lugar, y el traslado de todos los internos. Hasta la noche, el intendente Cayetano Canto dijo que aún quedaban 17 y que «mientras sigan habiendo camas en hospitales, se los irá llevando, para el cierre total».
«Las noticias no son alentadoras… por eso les pido que sigamos tomando todas las precauciones, a no descuidarse ni relajarse. Sabemos que la situación se complica también económicamente», agregó Canto.
Las dos víctimas informadas ayer, que se suman al primer caso, tenían enfermedades preexistentes. La mujer estaba internada en el Hospital Nacional de Clínicas, mientras que el hombre de 85 años en el Italiano, también de la ciudad capital.
Para Cardozo, por tratarse de «una comunidad muy pequeña, que se encontraba conviviendo», todos los pacientes son tratados con protocolo de coronavirus, más allá de que arroje resultado negativo la prueba. «Son sospechosos, y posiblemente están incubando», concluyó.