En la madrugada hubo acuerdo entre las partes y levantaron la medida de fuerza, sin embargo, aún hay demoras en el servicio.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó en la noche del lunes el paro de colectivos en Córdoba por 24 horas. En la madrugada hubo acuerdo entre las partes y levantaron la medida de fuerza. 

Sin embargo, los choferes «se fueron a dormir con otra noticia». Por esta razón, César Pereyra, delegado de UTA Córdoba, aclaró a ElDoce.tv que el servicio se normalizará a media mañana. Si bien ya comenzó a restablecerse, hay demoras.

Pereyra explicó que el acuerdo fue en la madrugada después de un largo lunes de negociaciones. Según detalló, los trabajadores recibirán incrementos de entre 7 y 8 por ciento mensuales y 32 mil pesos no remunerativos en mayo. «El 22 de junio habrá un adelanto y el cuarto día hábil del próximo mes verán impactado el aumento en sus haberes», señaló.

Además, la Municipalidad de Córdoba comunicó que «a partir de la firma de un acta de compromiso entre la Secretaría de Transporte y UTA, el servicio de transporte urbano de pasajeros se brindará de manera normal».

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación informaron que «ratificaron el pago de fondo compensador dispuesto por la Ley de Presupuesto, según la rendición de cuentas que hace cada provincia». Además, dictaron una nueva conciliación obligatoria durante los próximos cinco días.

Idas y vueltas

El lunes venció la conciliación obligatoria que había sido impuesta por 15 días y las negociaciones en el Ministerio de Trabajo no llegaron a buen puerto en la tarde.

Hasta último momento hubo expectativa respecto a un posible entendimiento entre el sector sindical y las empresas, pero finalmente no ocurrió. Es por eso que el gremio ratificó la medida de fuerza y a partir de las 00 de este martes dejaron de circular los colectivos.

A través de un comunicado de prensa emitido el jueves pasado, la UTA había manifestado que “de no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia del día lunes, ratificamos un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes”.

El gremio reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias. Puntualmente, exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

Fuente: eldoce.tv