Foto Municipalidad de Despeñaderos

La intendenta de Despeñaderos está a cargo de un nuevo espacio del gobierno provincial cuyo propósito es fortalecer el liderazgo, fomentar la participación política de las mujeres en los escenarios de decisión y promover la igualdad de género en las políticas públicas locales.

En el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres conmemorado el viernes se presentó el “Foro de Mujeres en los Gobiernos Locales”, un espacio de formación e intercambio de experiencias entre mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos de los gobiernos locales, de todo el territorio provincial.

Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos y a cargo del Foro, explicó que estará integrado por intendentas y jefas comunales de la provincia, todas “hacedoras de transformaciones” y dejó en claro: “Hoy damos un paso más en esta red de trabajo. Tiene que haber más mujeres en política, más mujeres que sueñen con cambiar sus sociedades”.

foro de mujeres gobiernos locales - Carolina Basualdo preside el Foro de Mujeres de Gobiernos locales
Foto Gobierno de Córdoba

En esta misma línea, la Senadora Nacional Alejandra Vigo enfatizó que “no importa el color político, hay que seguir promoviendo la participación de las mujeres. Estoy convencida de que las mujeres somos lideresas, y vamos a ser artífices de una Argentina mejor. Mientras más mujeres participen en política se consolida la democracia. Los partidos políticos deben realizar un cambio y generar las lideresas que lleguen a los espacios de decisión, porque somos nosotras las que tenemos una mirada más profunda para las necesidades sociales y para una gestión eficiente”.

Esta iniciativa buscará fortalecer el liderazgo, fomentar la participación política de las mujeres en los escenarios de decisión y promover la igualdad de género en las políticas públicas locales, a través del encuentro de lideresas locales en una instancia de articulación institucional.

Asimismo, el trabajo en red permite incidir de manera conjunta en los altos niveles de decisión, intercambiar experiencias y buenas prácticas, posicionar las necesidades en los espacios estratégicos y acompañar las transformaciones en la gestión local y regional.

La presentación contó con la presencia y el apoyo de la flamante Coordinadora residente de ONU Argentina, Claudia Mojica, quien ponderó esta acción al ser representativa en los “logros rumbo a la igualdad de género” e insistió en la necesidad urgente de alentar la participación. “La presencia de mujeres en los cargos de decisión hace la diferencia. Y este es un tema primordial para Naciones Unidas”, dijo.

El Foro de Mujeres en los Gobiernos Locales está impulsado por Lideresas, un programa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, creado en 2018 con el fin de promover la inclusión, la participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito político, desarrollar habilidades y fortalecer liderazgos femeninos, para que más mujeres accedan a los ámbitos de decisión.

Más información en https://lideresas.cba.gov.ar/