Por María Luz Cortez- En Alta Gracia, la interna del peronismo entre el intendente Facundo Torres y el legislador departamental, Walter Saieg va camino a dirimirse en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 28 de julio.

Las últimas semanas circularon nombres de pre candidatos, posibles acuerdos y hasta una presentación judicial ante el Tribunal Superior de Justicia por presunto conflicto interno de poderes.

Tres semanas pasaron desde que, el apartamiento temporario del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Saieg dejó al descubierto el conflicto interno entre dos referentes provinciales: Saieg y Torres.

Desde entonces, el viceintendente realizó junto con la concejala Daniela Ferrari y el entonces secretario Legislativo, Javier Almada, una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia que aún no se expidió. Aunque, sí lo hizo la Fiscalía General en un dictamen que consideraba correspondía no admitir el conflicto interno de poderes planteado en el Concejo y que no corresponde dar trámite al planteo formulado.

Mientras tanto, el cuerpo legislativo continuó sus actividades con la presencia de bloque del radicalismo y tres ediles del peronismo. La presidencia está en manos, por ahora, de la concejala Cristina Roca. El concejal radical, Germán Rodríguez analizó que, las sesiones se continuarán realizando con normalidad, ya que quieren garantizar el funcionamiento del espacio. Desde el sector del viceintendente indicaron que, esperan que el TSJ se expida para tomar una decisión.

Cabe señalar que, durante este período se trataron temas como las PASO, el piso para accedera a las elecciones generales (de un cuatro por ciento), incluso un aumento a empleados municipales. Las elecciones generales serán el 22 de septiembre.

Paso a paso

Sobre quién encabezarán las fórmulas con vistas a las elecciones en Alta Gracia, corrieron diferentes nombres que cambian según el humor político de turno. Durante la semana circuló una información de que se podría llegar a un acuerdo, sin embargo esto fue desmentido desde ambos sectores. Cabe señalar que, la disputa de poder antecede al actual intendente ya que en los comienzos políticos la pelea era entre Walter Saieg y el ex ministro Hugo Testa (padrino político de Facundo Torres).

Cada cuál atiende su juego. Mientras Torres inaugura obras en distintos puntos de la ciudad, el legislador recorre los barrios de Alta Gracia con reuniones en casas de familia “peronistas” acompañado por el viceintendente, la concejal Ferrari, entre otros.

Para Facundo Torres, su hermano Marcos fue fundamental en estos seis años de gestión de la ciudad y consideró que, junto a él y su equipo de trabajo podrán llevar adelante la continuidad del gobierno. Torres consideró que, el “mejor acuerdo” es participar democráticamente en las PASO.

En tanto, en el sector de Saieg, los nombres vienen y van. Se habló del propio Walter, su primo Juan Manuel o el ex concejal Pablo Ortiz. Incluso, hay una tercera línea en Hacemos por Córdoba encabezada por el socialista Rodrigo Martínez.

Por el radicalismo, se espera una lista de unidad. Sin embargo, también se disputan la fórmula la legisladora Amalia Vagni y por otro lado, el concejal Leandro Morer. El radicalismo, el ARI y el PRO formaron una alianza denominada Alta Gracia Crece.

En cuanto, a las opciones no tradicionales se presenta el frente Alta Gracia Somxs Todxs con la unión de diferentes partidos y que, por el momento, presentó como candidatos a Diego Heredia (asesor de Pablo Carro) y a Saira Asua (referente feminista de Mumala en la zona).

Fuente: La Voz del Interior