Foto: Gentileza Mané Chiotti

Se trata de Angelica Rosa Rivarola, que hoy se convirtió en la primer jubilada bajo la nueva moratoria previsional en la ciudad. La norma permite que miles de personas sin los años de aportes cumplidos puedan jubilarse de igual forma.

La nueva ley previsional ya tiene su primera beneficiaria en Alta Gracia. Se trata de Angelica Rosa Rivarola, que hoy se convirtió en la primer jubilada bajo la nueva moratoria previsional en la ciudad.

«Cuidó de su familia toda su vida y hoy se jubila en Anses Alta Gracia», manifestó Mané Chiotti, directora de la UDAI Alta Gracia, a los medios de prensa.

La norma, que fue aprobada en Diputados a fines de febrero y promulgada por el Poder Ejecutivo el mes pasado, permite a más de 740.000 individuos sin los años de aportes cumplidos jubilarse de igual forma. La Ley 27.705 crea el Plan de pago de la deuda previsional, que tiene como objetivo el ingreso de aportes previsionales por parte de personas físicas para el acceso a las prestaciones previsionales.

Gracias a esta ley, aquellos que ya hayan cumplido la edad jubilatoria o la cumplan en los próximos dos años pueden acceder a una prestación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pese a no contar con los 30 años de aportes obligatorios. Además, la norma crea la «Unidad de Pago de Deuda Previsional», una cuota mensual que equivale a un mes de servicios aportados.