Prensa Córdoba

El equipo de género y salud comunitaria de Alta Gracia compartió la experiencia local en dos dispensarios de la ciudad donde se implementan políticas de acceso a la salud integral respetando la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, encabezaron en el Centro Cívico del Bicentenario la creación de la Red de Municipios Inclusivos en el marco del Plan Provincial de Políticas Diversidad 2024-2027.

Representantes de 53 gobiernos locales firmaron el acta constitutiva de la red que a través de la descentralización busca llegar con políticas de diversidad y Derechos Humanos a cada rincón de la provincia contemplando las realidades particulares de cada lugar.

Al abrir el encuentro, la ministra Montero destacó que se trata de una auspiciosa línea de largada, frente al objetivo de lograr que al menos la mitad de los 427 municipios y comunas de la provincia se incorporen a la red.

Señaló que tanto el monitoreo de los programas como la certificación del sello “Incluir Córdoba” permitirán medir con registros objetivos los alcances de las políticas públicas en los gobiernos locales, siguiendo la impronta de la gestión del gobernador Martín Llaryora.

“La conformación de esta Red de Municipios Inclusivos es un mensaje político y una decisión de gestión de fortalecer la malla social y comunitaria que sostiene este país”, señaló Montero.

Por su parte, Tamara Pez, agradeció la importante concurrencia y explicó que la iniciativa es una de las líneas prioritarias del Plan Provincial de Políticas de Diversidad que se diseñó teniendo en cuenta las dificultades planteadas por los propios gobiernos locales para abordar políticas de diversidad y Derechos Humanos en sus localidades.

Para su elaboración, resultó fundamental el mapeo de políticas locales en el territorio realizado en 2021-2022 por la Provincia de Córdoba junto con el equipo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María, el cual permitió identificar esas dificultades y plantear algunas estrategias.

“Esta Red es una herramienta de descentralización para llegar a cada rincón de la provincia, para que las personas de este colectivo encuentren en sus territorios un lugar donde acercarse que les facilite el acceso a la política pública y tengan igualdad de oportunidades en sus proyecto de vida”, destacó Tamara Pez.

Del acto participó también Ayelén Altamirano directora general de Diversidad.

Experiencias compartidas

El encuentro se desarrolló en el marco del Día Internacional del Orgullo en una colmada Sala de Situación del Centro Cívico y sirvió para que representantes locales de Cruz del Eje, Villa María y Alta Gracia compartieran con el auditorio sus logros y experiencias en la materia.

El equipo de género y salud comunitaria de Alta Gracia compartió la experiencia local en dos dispensarios de la ciudad donde se implementan políticas de acceso a la salud integral respetando la orientación sexual y la identidad de género de las personas.