Se podrá realizar a través de un convenio firmado con la provincia. En nuestra ciudad, el mismo se situará en la Avenida Sarmiento.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes, en la ciudad de Río Cuarto, la firma del convenio marco de cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de centros comerciales a cielo abierto de la provincia de Córdoba. 

El acuerdo fue suscrito por la Provincia, 15 municipios y cámaras del sector comercial. La intención es contribuir al desarrollo y la gestión de los centros comerciales a cielo abierto en la provincia de Córdoba, con una mejora de las condiciones de habitabilidad urbana y el fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y la prestación de servicios.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), Schiaretti expresó: “Los centros comerciales a cielo abierto son, por un lado, el mejoramiento y embellecimiento de una ciudad; y por el otro, el facilitarle y mejorarle la vida a sus habitantes cuando tienen que realizar una compra, ir a tomar algo a un bar o ir a comer en un restaurante”.

Significa también hacer sinergia entre el sector público, los intendentes, con la colaboración del Estado provincial, para que nuestros comercios y prestadores de servicio puedan vender más mercadería y mejores servicios. Y mayor venta significa mayor actividad económica, mayor posibilidad de puestos de trabajo. Y trabajo es lo que precisamos para progresar en nuestra provincia”, añadió.

El intendente local Juan Manuel Llamosas agradeció al gobernador “por esta visión de articulación con el sector privado, no solo con el comercio, sino también con el campo, con los consorcios, industrias, con cada acción que hace más efectivos los recursos, aportando todos: Gobierno provincial, municipal, y el sector privado, lo que redunda en desarrollo y más beneficios”.

A su turno, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, indicó: “Las buenas iniciativas e ideas las transformamos en políticas públicas como esta, que es la estrategia de trabajo en nuevas herramientas de consumo para que, articulado de manera asociativa entre el sector público y el privado, se generen mayores ventajas para los comerciantes”. 

Es una promoción de la actividad comercial, una difusión, una revitalización de los espacios comunes con acciones complementarias en materia de seguridad, tecnológica y de conectividad”, agregó el funcionario. 

Según el convenio, las partes firmantes buscan:

  • Contribuir a la modernización y sostenibilidad económica de los comercios minoristas y empresas de servicios, en particular las pequeñas y medianas, ubicadas en centros comerciales a cielo abierto.
  • Crear condiciones de mejor accesibilidad de los centros comerciales urbanos para los habitantes y visitantes de las ciudades que adhieran al programa.
  • Revitalizar los centros comerciales urbanos y cascos históricos de las ciudades.
  • Mejorar la calidad del servicio al público por parte de los comercios minoristas.
  • Incrementar los puestos de trabajo en el sector comercial y de servicios.
  • Mejorar la comunicación y la promoción de la oferta comercial y turística de las ciudades, en particular de las zonas comerciales.
  • Integrar en los centros tradicionales de las ciudades las actividades comerciales con las culturales, turísticas y de recreación social. 
  • Inducir la inversión de los sectores público y privado en los centros comerciales urbanos.