12.1 C
Alta Gracia
miércoles, septiembre 22, 2021

Alta Gracia: Cómo se aplica la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Para continuar analizando el funcionamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Alta Gracia, se consultó a una de las referentas feministas de la ciudad, Saira Asua. En esta nota también se agrega información sobre las instituciones de la ciudad que aplican la ley y que no.

Saira Asua es referente feminista, militante de Barrios de pie – Utep y explicó que, en la ciudad hay dos espacios institucionales para tratar el tema: uno el hospital y otra en la Municipalidad.

El espacio municipal se llama APENI, Atención para el Embarazo No Intencional y ya funcionaba con ILE y continúo trabajando con IVE. Una de las limitaciones que tiene ese espacio es que falta información sobre ese lugar y su funcionamiento, consideró Asua.

Detalló que se pueden contactar a través de un número de WhatsApp o se puede conseguir el turno directamente en el dispensario hasta la semana 12 y después de la semana 12 se derivan las personas gestantes al Hospital. «Tenes dos semanas para hacer un IVE y después por algunas causales un ILE pasando las 14 semanas», informó.

APENI - Alta Gracia: Cómo se aplica la ley de interrupción voluntaria del embarazo
Número de contacto para la interrupción voluntaria del embarazo

TRATO Y CUIDADO

Asua detalló que, el trato de los equipos encargados de la interrupción del embarazo es cuidadoso, reservado y contenedor según lo que han relatado otras compañeras. «Han sido muy buenas las experiencias», indicó y agregó que es importante que llegue la información para evitar la clandestinidad.

De esta manera pudieron acceder a los análisis y a un método adecuado para su necesidad como por ejemplo Misoprostol; después vuelven a un control.

«Existen estos espacios institucionales para ir sin miedo», agregó y consideró que siempre hay un miedo a ser juzgada.

Cabe señalar que, en Paravachasca, continúa funcionando el grupo de Socorristas de Paravachasca.

ÁMBITO PRIVADO

En una nota de Sumario, se relevó a las dos instituciones privadas que existen en la ciudad. En la Clínica Santa María se garantiza la práctica, mientras que, en el Sanatorio Alta Gracia indicaron que, son objetores de conciencia institucional, aunque cabe destacar que, la objeción de conciencia contemplada en la ley es solo individual.

En el Hospital, en diálogo con Redacción Alta Gracia, la directora del espacio señaló que se garantiza la interrupción voluntaria del embarazo.

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTRAS REDES

17,911FansMe gusta
5,605SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir
12 ANOS VACUNACION REDACCION - Alta Gracia: Cómo se aplica la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Últimas Noticias