Advierten que pueden ocurrir rebrotes de Covid-19, aunque no del tamaño de las olas anteriores. Aún falta que desciendan los casos activos y la vacunación supere el 95% de cobertura completa en toda la población.

La transición de la pandemia a la endemia Covid en Córdoba podría llevar de tres a cinco meses más, según estimó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, en un tramo de una larga exposición en la Legislatura.

La etapa actual fue definida por el Ministerio de Salud como de “transición hacia la normalidad desde el punto de vista epidemiológico”.

Para Cardozo ya se superó la tercera ola de contagios, aunque advirtió que es esperable que en los próximos meses puedan “resurgir algunos brotes, aunque no al nivel de las anteriores olas”. Este es el fundamento de las últimas flexibilizaciones en las medidas sanitarias.

“En esta etapa vamos hacia integrar el virus al resto de los virus respiratorios, aunque seguiremos vigilando indicadores clave, que nos pueden dar luces verdes, amarillas y rojas en el semáforo epidemiológico”, completó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, también en la presentación de este martes en la Legislatura.

Los indicadores definidos son la incidencia –casos nuevos en los últimos 15 días cada 100 mil habitantes–, razón –incidencia de los últimos 14 días en relación con los 14 días anteriores–, cobertura de vacunación, letalidad –fallecidos en relación con personas contagiadas– y porcentaje de ocupación de camas críticas.

Fuente: La Voz