Redacción Alta Gracia- Según manifestó la mamá de un alumno, esta mañana había unos 120 estudiantes repitentes que desconocían si retendrían o no el banco en la institución. Los padres afirman que no se está cumpliendo la Ley 9870 de Educación, donde se afirma que se debe respetar la elección de la entidad educativa donde quieren educar a sus hijos.
Noelia Martínez, mamá de un estudiante de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG) relató a este medio que muchos de los alumnos repitentes se quedaron sin bancos. La medida fue anunciada esta mañana por la institución.
El artículo 11 de la Ley 9870, donde expone los deberes y derechos de los padres, reza en en su inciso b: «A elegir para sus hijos o representados la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas». Asimismo, en el Capítulo I sobre Lineamientos de la Política Educacional, el artículo 15 dice: «Educación permanente y sistema educativo. La estructuración del Sistema Educativo Provincial se basa en el principio rector de la educación permanente, atendiendo a la continuidad e integralidad del proceso educativo con el propósito de ofrecer posibilidades de formación, capacitación y perfeccionamiento a todos los habitantes en las distintas circunstancias y etapas de su
vida. Este principio contribuye, en materia de organización del sistema, a la articulación pedagógica de sus niveles y modalidades, otorgando unidad y coherencia a la oferta educativa».
Desde este medio intentamos comunicarnos con las autoridades del ENSAG y con Inspección del Nivel Medio para que aportaran su versión de los hechos, sin resultados positivos.