Redacción Alta Gracia- El paro anunciado por CTERA es por 48 horas y el gremio docente UEPC adhirió a la medida. Sin embargo, la gran mayoría de los docentes no acompañó el paro y las clases comenzaron con normalidad.
En el departamento Santa María la adhesión a la medida de fuerza anunciada por la CTERA fue entre un 20 y 25 por ciento según fuentes gremiales.
Entre las razones se esgrimen por la baja en la participación es que los descuentos que realiza el gobierno provincial al día de huelga sobre los sueldos- medida altamente cuestionada por su legalidad- es muy fuerte. Por otro lado, son días de negociación paritaria provincial y, en cierta forma, los docentes esperan el día de votación para expresarse sobre la misma.
En Alta Gracia, pocas aulas no comenzaron con normalidad. Un gran movimiento de niños y niñas, padres y familias se vio alrededor de los establecimientos educativos el primer día de clases.
Este martes es el segundo día de protesta nacional y el gobierno provincial espera que baje aún más la incidencia en las escuelas provinciales.
Paritarias 2018
El gremio debe decidir si acepta la pauta salarial ofrecida hace más de una semana (del 15 por ciento, más la inclusión de la “cláusula gatillo” en el acuerdo), por parte del gobierno de Schiaretti. La respuesta que llegaría mañana 7 de marzo.
Ambas partes destacaron que este instrumento (la “cláusula gatillo”, que se activa en caso de que se dispare la inflación) descomprimió las tensiones en la mesa de negociación y hace factible un entendimiento que cierre la paritaria, indicó el diario La Voz del Interior.