Lo informó el Ministerio de Salud de Mendoza. El paciente, de 74 años, se encontraba internado en el Hospital Carrillo de Las Heras. Presentaba comorbilidades que complicaron su estado frente al subclado K, una variante de alta circulación en el hemisferio norte.
El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó este martes el fallecimiento de un turista español de 74 años a causa de la gripe A H3N2, subclado K. Se trata de la primera muerte por este virus en Argentina.
El hombre, según había informado la cartera provincial el pasado 5 de enero, había arribado a la provincia desde España para pasar las fiestas de fin de año con su familia y comenzó a manifestar síntomas apenas 48 horas después de su llegada.
Tras una primera atención en el Hospital Central, el paciente fue derivado al Hospital Ramón Carrillo, en Las Heras, donde permaneció internado en la unidad de cuidados intensivos desde el pasado 17 de diciembre.
A pesar del aislamiento estricto y la asistencia permanente, su cuadro de neumonía y dificultades respiratorias se agravó debido a que padecía comorbilidades previas, como EPOC, cáncer de próstata y artritis.
Qué es el subclado K de la gripe H3N2
El caso fue catalogado como no autóctono sino importado, proveniente de Europa, donde este tipo de gripe está generando brotes sin precedentes y una alta tensión en los sistemas de salud.
Según Mercedes Toplikar, jefa del Departamento de Epidemiología de Mendoza, el subclado K es una variante de la H3N2 que se caracteriza por ser extremadamente contagiosa.
Actualmente, esta variante es responsable de más del 50% de los casos de gripe en el hemisferio norte. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que, hasta el momento, no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica de esta cepa en términos de hospitalización o defunciones en comparación con temporadas previas.
Fuente: La Voz











