En el marco de una estrategia de coordinación regional, la Policía de Córdoba llevó adelante un operativo interdepartamental entre las Departamentales Santa María y Calamuchita, con el objetivo de reforzar la prevención del delito en rutas y zonas de gran afluencia de visitantes.
La iniciativa, impulsada por el director de la Departamental Santa María, comisario mayor licenciado Héctor Villagra, replica experiencias previas en otras jurisdicciones como Río Segundo y Punilla. En esta oportunidad, se desarrolló en los límites de ambas regiones, con un fuerte despliegue en la Ruta 5 y la Ruta S-495 hacia Los Espinillos.
Durante los controles, se realizaron procedimientos de alto impacto:
- Detención de un joven de 20 años y secuestro de una motocicleta Benelli 302 cc. El conductor intentó evadir un control circulando sin dominio ni carenado, y tras una persecución a alta velocidad —que incluyó el cruce del río— fue finalmente interceptado.
- Incautación de marihuana, a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
- Secuestro de 30 motocicletas por infracciones a la Ley Provincial de Convivencia Ciudadana (10.326) y la normativa de tránsito.
El operativo fue supervisado por el subdirector de la Dirección Departamentales Sur, comisario mayor Sergio Romera; el director de la URD Calamuchita, comisario mayor Domingo Beltrán; y la subdirectora de la URD Santa María, comisaria inspectora Cecilia Farías. También participaron la Guardia Local y el jefe comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez.
Según señalaron fuentes policiales, este tipo de dispositivos refuerza la seguridad vial y urbana, contribuye a prevenir delitos, recuperar bienes sustraídos y combatir el narcomenudeo, en una zona clave por su desarrollo turístico y económico.












