El jueves 4 de julio, a las 10, el IPET 265 Escuela de Minería de José de La Quintana conmemorará sus primeros 70 años de vida y celebrará la imposición del nombre del senador Luis Carnevale, impulsor de la Escuela de Perforistas, promotor de la formación profesional del personal minero y desaparecido por el terrorismo de Estado en 1976.
El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Resolución N° 138, resolvió el pasado 25 de marzo imponer el nombre de “Escuela de Minería de José de La Quintana – Senador Luis Carnevale” al Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) 265 de esta localidad. Según consta en los Considerandos, la decisión pretende brindar “justo homenaje a quien realizó las gestiones pertinentes para que el mencionado establecimiento educativo se transformara en Escuela de Perforistas”.
Se rescata su “figura visionaria” y se reconoce que efectuó “permanentes contribuciones” a la institución y se interesó por la trayectoria formativa y social, que la convertiría en un centro neurálgico de la comunidad de José de la Quintana.
“Luis Carnevale nació en Pergamino en 1911 y fue secuestrado el 14 de abril de 1976, por una patota de Coordinación Federal y La Perla; asesinado en la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires; y enterrado en el cementerio de Boulogne, donde sus familiares, en 1984 y con el advenimiento de la democracia, recuperaron sus restos”, detalló años atrás a la Radio Tortuga, Pedro Gaetán, militante peronista, ex preso político y ex trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Merced al trabajo militante de los colectivos de memoria y Derechos Humanos de la región, desde hace algunos años, el nombre, el rostro y la historia de Luis Carnevale es repasada cada 24 de marzo, en los aniversarios del inicio del último golpe de Estado, que lo desapareció y asesinó.
Fuente: DiarioTortuga.com